Los efectos del volcán de La Palma han despertado la solidaridad de la comunidad educativa del colegio Portofaro. Los alumnos trabajan para reunir fondos destinados a respaldar la labor de los profesionales que prestan asistencia en la isla y, al tiempo, incrementan sus conocimientos sobre estos fenómenos naturales con trabajos que se han reunido en una exposición, que se muestra estos días en el centro.

Recreación del volcán, con sus diferentes partes nombradas, en la exposición en el Portofaro. | // LA OPINIÓN

Los pequeños de todos los cursos han empleado diversos materiales cotidianos, desde papel maché hasta plastilina, para reproducir volcanes. Algunos cuentan con etiquetas, elaboradas por los niños, que identifican sus diferentes partes. Los escolares han recopilado también fotos para elaborar una cronología que explica las diferentes fases de un volcán. Coronada por un cartel que reza “Portofaro coa Palma”, la muestra incluye modelos diversos, algunos acompañados por palmeras (a escala y de plástico) que recrean el paisaje propio de la isla.

El centro trabaja todavía en la parte de la recaudación solidaria, explican las maestras Marisa Pita y Ana Mantiñán, que coordinan la exposición y la colecta, respectivamente. Los chicos elaboran calendarios que venderán los de 5º y 6º curso a sus familiares, amigos o allegados y en sus entornos habituales. Por otra parte, los escolares prepararán artículos como marcapáginas o posavasos que prevén colocar en cestitas al lado de las huchas que pretenden instalar en comercios de la zona, acompañados de carteles explicativos, y en los que pretenden centrar la colecta, que se sumará a los fondos que consigan reunir con la venta de calendarios.

Las maestras confían en que los calendarios estén elaborados para finales de este mes y que por esas fechas se haya organizado también la colocación de huchas en establecimientos cercanos al colegio. “La idea es involucrar al pequeño comercio de la zona y que nos faciliten en poner las huchas”, explica Ana Mantiñán.

La recaudación se destinará “cada mes a profesionales que trabajan en la isla, como psicólogos, policías, médicos o educadores”, señala Pita. Recuerda que el centro ya ha colaborado en otros cursos con entidades como Enki o el banco de alimentos.