El Concello de Betanzos elevará este mes a pleno su primera ordenanza para combatir el ruido y velar por unos niveles adecuados en las calles, zonas residenciales y entornos industriales. La normativa incluye restricciones en las actividades permitidas en los edificios, especialmente en horario nocturno, en las calles y en establecimientos y empresas. Regula también los niveles máximos de ruido y vibraciones en obras en la vía pública.

El incumplimiento de las normas recogidas en esta ordenanza lleva aparejado multas que oscilan entre los 600 y los 300.000 euros.

Entre otras medidas, la ordenanza prohíbe el empleo de dispositivos sonoros con fines de propaganda o distracción, salvo permiso expreso de la Administración. Impone límites horarios y de intensidad en las actividades de carga y descarga, en los trabajos en la vía pública y en los medios de transporte públicos y privados, y en el caso de los primeros, el Concello deberá promover el uso de vehículos que promuevan valores de emisión sonora bajos.

La ordenanza impone límite a las emisiones acústicas de las industrias y de los establecimientos hosteleros. Entre otros extremos, la normativa prohíbe la instalación y uso de aparatos de reproducción audiovisual (equipos de música o televisión) en el exterior y en las terrazas. Detalla que los establecimientos deberán solicitar además autorización expresa para instalar futbolines, billares o máquinas recreativas.

El Concello establece una serie de normas para intentar garantizar el descanso en y la convivencia en entornos residenciales. Prohíbe dejar en patios, terrazas, galerías o balcones a los perros u otras mascotas en horario de 23.00 a 07.00 horas y establece también límites al uso de electrodomésticos, aparatos e instrumentos en el interior de las viviendas.

El BNG propone declarar 2022 Año de Antolín Faraldo

El BNG presentará una moción en la que propone declarar el 2022 Año de Antolín Faraldo Asorey con motivo del bicentenario de su nacimiento. Los nacionalistas plantean crear una comisión de trabajo en la que participen todos los partidos políticos con representación en la Corporación y las asociaciones de Betanzos para diseñar un programa dirigido a rendir homenaje y difundir el trabajo de este periodista, padre del provincialismo gallego, declarado hijo predilecto en 2003. “Se trata de una figura indiscutible, el Estatuto de Autonomía existe, en buena medida, gracias a su obra”, destaca la edil Amelia Sánchez.