Siete diputados del Partido Popular tomaron posesión de su escaño en el Parlamento de Galicia el pasado 28 de septiembre. Uno de ellos fue Adrián Pardo, que es de Oleiros, tiene 28 años y que por primera vez ocupa un cargo público. Casi un mes después, relata sus impresiones tras sus primeras semanas como parlamentario autonómico.

Tomó posesión de su acta de diputado el 28 de septiembre, ¿qué recuerda de aquel día? ¿Fue muy emocionante?

Sí, la verdad es que es un paso importante. Lo de que te digan que entras en la casa de todos los gallegos a defender a tu provincia, a Galicia, en la casa común de todos los gallegos es algo que impresiona y que da vértigo. Es un paso muy grande, es un salto importante.

¿Se imaginaba dando este salto?

La verdad es que no. Empecé hace muchos años en política, con 16 años me afilié al PP. Uno cuando se afilia no se imagina la suerte de representar a los gallegos en el Parlamento.

¿Qué le llevó a afiliarse al PP con 16 años?

Siempre tuve estas inquietudes políticas desde muy pequeño, siempre me gustó la política, siempre me interesó. Cuando tuve la edad de ser simpatizante de Nuevas Generaciones di el paso. Nadie en mi familia estuvo en política activamente, soy el primero, y la verdad es que algo que siempre me gustó, es vocación.

¿Cómo se lo tomó su familia?

Pues la verdad es que bien. Siempre me apoyaron mucho. Luego, los consejos que me imagino que dan todos los padres, que hay que estar centrado en los estudios. La política a nuestra edad tiene que ser un hobby, no es algo que pensemos que nos vayamos a dedicar siempre.

¿Cómo ha sido este primer mes como diputado del PP?

Un mes movido con el Debate del Estado de la Autonomía y ahora con los orzamentos. Es un mes muy interesante, de mucha actividad.

Le tocó el mes de más actividad.

Entras en el Parlamento y ves tanto movimiento, que impresiona, y aún más en una etapa como esta.

¿Qué cree que puede aportar?

Se puede aportar una visión de mi generación, soy una persona joven de 28 años y yo creo que es una visión que también es importante. Somos un importante porcentaje de la población gallega, los menores de 35 estamos al 20% y es importante que todas las edades se vean reflejadas en el arco parlamentario.

Ha vivido dos sesiones del pleno del Parlamento.

La primera, en la que tomé posesión, y luego la segunda, el Debate del Estado de la Autonomía.

¿Esas sesiones fueron como se imaginaba?

La verdad es que sí, ya lo seguía. No es lo mismo verlo por la tele que estar ahí sentado y verlo en directo. Es prácticamente como el fútbol, no es lo mismo ver un partido del Dépor que ir a Riazor y sentirlo.

Cuando el partido le comunicó que quería que fuese diputado, ¿qué le pidieron?

Me pidieron seguir haciendo lo de siempre, defender lo que representa Novas Xeracións, defender lo que nos importa a los jóvenes.

De su concello, Oleiros, ¿cómo ve la política que se produce allí?

Es un ayuntamiento complicado, en el sentido que tenemos un alcalde que lleva 40 años, que cuando alguien lleva 40 años es complicado. Él está muy asentado, con un porcentaje de conocimiento muy alto de la población y hay que luchar para ir ganando terreno en las próximas municipales.