Las empresas asentadas en el polígono de Sabón esperan desde hace más de un lustro por el cambio urbanístico que permitirá los usos comerciales. Este trámite está cerca de su finalización, ya que solo falta que sea aprobado en el pleno de forma definitiva y que la Consellería de Medio Ambiente dé su visto bueno. Una vez superados estos dos pasos, ya podría entrar en vigor. El Gobierno local explica que para poder aprobar esta modificación del planeamiento en sesión plenaria queda pendiente de recibir un informe de la Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Xunta.

En la primavera de 2019, el Concello dio luz verde de forma inicial a la propuesta que permitirá que se desarrollen actividades comerciales, además de las industriales que ya están autorizadas, en cualquier parte del parque empresarial. Entonces se abrió un periodo de alegaciones. El Ejecutivo local asegura ya tener listas las contestaciones a todas las reclamaciones y que dispone de todos los informes necesarios, salvo uno, el de la Xunta. Una vez sea recibido, la propuesta podrá ser aprobada de forma definitiva.

Los usos terciarios permitidos serán los comerciales, despachos y oficinas, recreativo, deportivo y ocio, hotelero, restauración, centros de procesos de datos, laboratorios, garajes, aparcamientos, servicios del automóvil y estaciones de servicio.

La ordenanza dividirá Sabón en tres zonas: industria y actividades económicas (todo el polígono), dotaciones (incluye la zona escolar, que urbanísticamente forma parte del parque empresarial, el punto limpio y el depósito de agua) y zonas libres y espacios verdes.