Bastiagueiro celebró ayer la inauguración de la pista de patinaje de velocidad con la asistencia de decenas de vecinos y numerosos patinadores, que estrenaron el recinto. La nueva instalación deportiva pública permitirá “mejorar la práctica y el fomento de un deporte en el que Oleiros es un referente a nivel internacional”, sostiene el Concello.

Miembros de la sociedad deportiva Rabadeira. | // VÍCTOR ECHAVE

La pista es “la única de Galicia que cumple con los requisitos y características técnicas para la realización de competiciones internacionales”, asegura el Ayuntamiento. Asistió a la inauguración la Sociedad Cultural y Deportiva (SCD) Rabadeira, casi al completo, que trabaja por la promoción y el crecimiento del patinaje de velocidad desde 1994. Su presidenta, María González, agradeció la creación de la instalación y el apoyo recibido a lo largo de los años por parte del Concello para poder llevar adelante sus actividades. El alcalde, Ángel García Seoane, anunció la creación de dos áreas de aparcamiento frente a INEF.

La construcción de esta pista fue adjudicada a López Cao por 288.130 euros más IVA en julio del año pasado. Después autorizó a la empresa a ampliar en ocho semanas el plazo de ejecución y dos meses después se paralizaron los trabajos para redactar un modificado del proyecto para ejecutar una mejora que no estaba prevista inicialmente: era necesario instalar una iluminación potente si se querían celebrar competiciones nacionales, tal y como apuntó La Federación Española de Patinaje. El alumbrado, en dos torretas, pasó así de 53 a 200 luxes. El nuevo contrato se otorgó a López Cao por 46.718 euros más (con IVA). Al hacer este cambio también se aprovechó para incluir una petición del Club de Patinaje Rabadeira, la principal entidad que lo va a usar y que llevaba años demandándolo: el perfil transversal pasa de recto a curvo, en forma de cuchara.