La mesa de contratación del Concello de Oleiros ha propuesto adjudicar la redacción del que es su proyecto estrella de los últimos años, el edificio multiusos de Bastiagueiro, al estudio de ingeniería de A Coruña Integrados por 110.300 euros sin IVA. En tres meses, después de formalizar la adjudicación, deberá presentar el proyecto para construir, a muy escasos metros de la pista de patinaje recién inaugurada, un recinto para celebrar tanto eventos deportivos como culturales, con capacidad para 2.000 personas.

El estudio de ingeniería Integrados de Óscar Sanmartín Abad fue el que recibió más puntuación en los criterios técnicos, superando así a Nimo Arquitectura y a la UTE formada por Manuel Hermida, Santiago Baltar y Moisés Martínez, que ofrecieron más puntuación por rebaja económica. El Concello licitó el contrato por 123.966 euros sin impuestos.

Tras licitar la contratación del que según el alcalde será “un pequeño Arena”, el Ayuntamiento tuvo que anular el pliego el pasado mes de junio y volver a licitarlo tras un recurso del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña.

Los arquitectos técnicos presentaron recurso de reposición porque en el pliego no se exigía que en el equipo de la obra se incluye a uno de estos profesionales como responsable de la ejecución de la obra como estipula la legislación. El Ejecutivo oleirense aceptó el recurso e incluyó este requisito. El colegio también pidió modificar uno de los criterios de puntuación: que no solo se valorasen edificios multiusos o espacios culturales de nueva planta como experiencia de los aspirantes, sino también reformas y mejoras de inmuebles ya construidos. También fue aceptado.

La construcción de un edificio de este tipo es una vieja aspiración del Concello y lógica por su constante aumento de población y estar entre los diez de Galicia con mayor padrón. Quiere un espacio donde celebrar grandes eventos, aunque de menor dimensión que el gran auditorio que proyectó en 2008. En él se desarrollarán grandes eventos deportivos, conciertos, conferencias. Oleiros quiere tenerlo construido el año que viene.