El parque central, la humanización del paseo del Balneario y un sistema público de préstamo de bicicletas. Estos son los tres proyectos que el Gobierno local de Arteixo ha presentado para optar a los fondos europeos Next Generation en materia de movilidad, que gestiona el Ministerio de Transportes. El presupuesto de estas tres actuaciones suma un total de dos millones de euros.

El Ejecutivo local aprobó participar en la convocatoria de ayudas del Gobierno central para el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. El acuerdo que recibió luz verde recoge que se acepta el compromiso de que el Ayuntamiento dispondrá de los recursos tanto técnicos como financieros para garantizar el mantenimiento y la operación de las actuaciones subvencionadas.

La obra más costosa de las tres que fueron incluidas en la solicitud es el proyecto del parque central, con un coste de un millón de euros. Esta actuación, ya en licitación, se desarrollará en un terreno que se encuentra entre el centro cívico, la iglesia y la escuela, la residencia que construyó la Fundación Amancio Ortega y el paseo fluvial. La nueva zona de esparcimiento contará con un área de juegos infantiles, pista de patinaje, merendero, aparatos biosaludables, zona de juegos en hierba, plataforma para yoga, taichí y conciertos y equipamiento de calistenia.

El segundo con más coste es la humanización del paseo del Balneario, que requiere de un presupuesto de 550.550 euros. En este caso, la actuación supondrá la mejora de una de las vías principales del casco urbano.

El tercer proyecto restante es un sistema de bicicletas público. En este caso, el Concello ya había anticipado su intención de incluirlo en su solicitud de fondos europeos. Esta iniciativa tendrá como centro neurálgico la zona del paseo fluvial a su paso por el núcleo de Arteixo y se dirigirá en una primera fase hacia los centros educativos, deportivos, culturales y de ocio, así como el polígono de Sabón.

El sistema contará por una parte con un servicio público de bicicletas, y por otra, con dotaciones de aparcamientos públicos para bicicletas. Para el servicio público se prevé la adquisición de un parque de bicicletas de 135 (100 mecánicas y 35 de apoyo eléctrico), y una serie de 12 estaciones de distribución de las bicicletas.

Estas estaciones serán de tres tipologías (principales, secundarias y locales). Las estaciones principales (2) dispondrán de un sistema de cierre automático (de forma que las bicicletas puedan quedar en la estación durante la noche) y un sistema de recarga para las baterías de los vehículos con asistencia eléctrica. Los puntos secundarios (8) también contarán con las misma características. Las estaciones locales (2) dispondrán únicamente de puntos de anclaje de las bicicletas, para su estacionamiento seguro y regulado, y se instalarán en puntos alejados del núcleo urbano, como por ejemplo las playas.