El Ayuntamiento de Oleiros tiene casi listo el presupuesto de 2022, que llegará a los 39,5 millones de euros y donde el capítulo que más se incrementa es el de la inversión, que pasa de los 6 a los 13,3 millones de euros. El principal motivo de que se duplique la inversión es que el Concello contabiliza 7 millones ya de forma adelantada como ingreso por el remanente de tesorería. Es decir, como en los últimos años ha cerrado ejercicio con mucho dinero en caja y prevé que siga así, ya cuenta con ese dinero para modificar después el presupuesto y aumentar la inversión. En el documento figuran estos 7 millones como préstamo, pero ya se especifica que no se concertará deuda sino que será remanente.

La gran novedad en el capítulo de inversión es que por primera vez la fuente principal para financiar la inversión no es la venta de solares municipales. Tras años viendo que siempre preveía unos ingresos altísimos que nunca se veían cumplidos, por fin elimina totalmente este concepto. La previsión es cero euros para 2022. Este año por ejemplo presupuestó 3,6 millones de recaudación por este concepto, con los que pensaba financiar el 56,26% del total de sus inversiones. Ahora, la financiación que antes preveía que le llegase por el suelo, la incluye por la vía de la previsión del remanente con el que cerrará el 2021, de tal forma que estima financiar con este dinero el 53,14% del total de la inversión.

La segunda fuente de financiación, con 2,9 millones de euros (el 22,46% del total), procede de lo que ingresará por el cobro de las cuotas de urbanización. El Concello ejecuta las calles, redes de servicios, alumbrado y demás, antes de la construcción de viviendas en una urbanización, y después recupera el dinero que gastó mediante el cobro de cuotas a los propietarios.

La principal inversión de Oleiros para 2022 será el ansiado edificio multiusos de Bastiagueiro, del que el Concello acaba de adjudicar la redacción del proyecto. Reserva para 2022 un total de 3 millones (1,7 en el presupuesto y otros 1,7 del remanente), y prevé otros 3,5 millones más para el año 2023. El proyecto de esta forma costará 6,5 millones en total.

La segunda gran inversión de Oleiros para 2022 será urbanizar un futuro sector de viviendas, el SUD-2 en Mera, con unas 208 viviendas (1,6 millones de euros) y la urbanización de otro sector, el POL-4 de Santa Ana, que obligará a demoler un edificio de cinco plantas para ejecutar dos bloques de viviendas, una zona verde y una pista deportiva. La realización de estas urbanizaciones ya figuraba en el presupuesto de este año (3,5 millones para el SUD-2 y 680.000 para el de Santa Ana) y no se ejecutaron.

Otra fuerte inversión será para la senda peatonal y ciclista del río de San Pedro: 1,5 millones para el próximo año y 795.651 euros para 2023 (en total 2,3 millones). El Gobierno ha previsto para el año que viene cuatro sendas: además de la de San Pedro, ampliará la que continuará desde la playa de Naval a Canide (140.000 euros para expropiar terrenos, que ya figuraba este año), y realizará la de Arillo-Rialta hasta Lorbé (210.000 euros) además de la senda litoral de Santa Cruz a Canide (39.252 euros).

El proyecto de presupuesto también plantea dos nuevos aparcamientos: el que se anunció hace tiempo al pie del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, con 60.000 euros para expropiación de tierras con el fin de ejecutar unas 85 plazas de estacionamiento; y ampliar el que hay junto a las pistas del INEF, plan al que destina 161.000 euros. Esta obra también figuraba en el presupuesto de este año (420.000 euros) y no se ejecutó.

Un campo de fútbol y césped para otro

Dos importantes inversiones del Concello en 2022 tienen que ver con el fútbol. La primera es la ejecución de una nueva fase del campo de fútbol de Mera, que se ejecuta en Subiña, y que incluirá las gradas, vestuarios y aparcamiento. A esta actuación destina 1.130.000 euros. En el presupuesto de este año ya se incluyó la ejecución de la segunda fase de este campo, con algo más de 400.000 euros. La otra actuación en materia de deportes es la sustitución del césped del campo de fútbol Eugenio Pardo Conchado, en la capital municipal, a la que se reservan 355.000 euros. El Ejecutivo local además incluye una pequeña partida, 75.000 euros, para elementos de práctica de deporte al aire libre que instalará en el parque de As Galeras.

Viales, agua, saneamiento: dos millones

Las mejoras en la pavimentación de caminos y calles se llevará una partida de 545.000 euros; las mejoras en aceras de distintas zonas del municipio contarán con 577.800 euros más 122.200 euros más de construcción de acera nueva en la calle Doctor Fleming. A la renovación en las redes de saneamiento se destinan 120.000 euros (incluye 80.000 euros para sustituir el colector de saneamiento de Canide). La renovación de la red de abastecimiento de agua se lleva más de 300.000 euros. La compra de una furgoneta y dos furgones, la instalación de nuevos puestos de socorrismo en verano, reparaciones de barandillas y edificios públicos, completan la inversión.