El portavoz del grupo municipal del PSOE en Oleiros, Jorge Pérez, presentó ayer un recurso contra la “denegación tácita” del Concello a su solicitud de acceso a determinada documentación, solicitada por los ocho concejales de la oposición que solicitaron el pleno extraordinario que se celebra hoy a las 19.30 horas (media hora antes de la sesión ordinaria) para debatir si existe algún problema en las redes de saneamiento y abastecimiento de agua que generan periódicas inundaciones en viviendas y negocios en momentos de fuertes lluvias.

Jorge Pérez señala que la documentación que se pide es “imprescindible” para llegar a una conclusión de las causas de estas inundaciones en el pleno de hoy.

El concejal en su recurso solicita el acceso “inmediato y directo” a la documentación que pidió el pasado 5 de octubre, tras ver que varias solicitudes fueron contestadas con la explicación de que no se podía informar porque el expediente estaba “inconcluso” y en otros casos porque estaba “archivado”.

Pérez recuerda el derecho a la información y el de participación de los ciudadanos en asuntos públicos, además del de los concejales (debe motivarse su denegación por parte de la Alcaldía). Señala también que la Ley de Bases de Régimen Local regula el derecho de los ediles a obtener datos, antecedentes o informaciones necesarios para desarrollar su trabajo de fiscalización del poder. Reitera que solo se les facilitó un informe de la Secretaría “no vinculante”, cuando se debe emitir una resolución de un órgano competente.