Seis empresas se han presentado al concurso para la redacción del proyecto básico de ejecución del nuevo centro de salud de Abegondo. El ambulatorio contará, entre otras dependencias, con una segunda sala de enfermería separada de la de muestras; una sala de educación maternal; una de técnicas y una sala polivalente para poder realizar la cirugía menor, y una sala de juntas y biblioteca. En total, se actuará en una superficie de más de 1.100 metros cuadrados, según informó gerente del Sergas, José Flores Arias, en un acto en Abegondo a finales de septiembre.

La redacción del proyecto salió a concurso con un presupuesto de licitación de 78.515 euros (IVA incluido).

El proyecto deberá otorgar un papel protagonista a la madera y primar la funcionalidad, apuntan desde el departamento autonómico. La construcción, con la madera como elemento central, se enmarca en un acuerdo entre el Sergas y la Axencia Galega de Industria Forestal para impulsar el uso sostenible del material en consultas y salas de espera, con lo que se busca también favorecer su humanización y contribuir a un mayor bienestar de los usuarios y del personal sanitario.

El Gobierno gallego construirá el nuevo ambulatorio en la capital municipal, en un terreno adquirido por el Concello para este fin, ubicado junto al actual centro de salud. La nueva instalación tendrá una superficie de 1.124 metros cuadrados, frente a los 400 del ambulatorio existente.