Todos los grupos de la Corporación local de Arteixo aprobaron una moción del PP en la que se insta al Ministerio de Transportes a incluir la partida necesaria para continuar con la tramitación del proyecto del enlace de Meicende, una conexión entre la autovía AC-15 y la carretera AC-415. El acuerdo que recibió luz verde también demanda a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado que se modifiquen las cuentas de 2022 de tal modo que “se mantenga el nivel de inversión para el concello de Arteixo recogido” en los presupuestos de 2018 y se incluyan las “partidas suficientes” para iniciar, continuar o terminar las obras.

El proyecto de la conexión en Meicende acumula una larga tramitación administrativa. El Gobierno local arteixano solicitó formalmente la obra en septiembre de 2011 y no fue hasta tres años después, en 2014, cuando se aprobó el inicio del expediente para poder construirlo.

El proyecto de trazado del enlace no se conoció hasta mayo de 2015. La propuesta diseñada por consistía en la construcción de un acceso a la autovía de Langosteira desde la carretera de Meicende y Pastoriza, con dos rotondas en este último vial. El coste estimado era de 8,5 millones de euros.

El departamento estatal remitió, en marzo de 2017, la documentación necesaria para iniciar el trámite de impacto ambiental. Diez meses después, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural acordó exigir un estudio de impacto ambiental ordinario al considerar que “el proyecto supondrá una barrera física importante que romperá la actual conexión entre los núcleos de Meicende y Pastoriza”.