Las manos alzadas de Unión por Cambre y PSOE aprobaron ayer resarcir al alcalde, Óscar García Patiño, por pagar de su propio bolsillo la defensa jurídica del concejal de Urbanismo, Juan Leirós, y la aparejadora municipal, en el caso del pabellón de Anceis. Todos los grupos de la oposición votaron en contra de abonar al regidor los 3.968 euros que costaron los servicios del abogado en una causa que fue archivada al entender el juzgado que la “ilegalidad administrativa” había sido subsanada con la aprobación de un proyecto de legalización.

La concejala de Facenda, María Pan, apeló al derecho de los responsables públicos a una indemnización por los gastos jurídicos, recordó que ya se habían pagado minutas en ocasiones anteriores, como una al exregidor Antonio Varela tras una denuncia que fue archivada por prevaricación y acusó a la oposición de “montarse una película”. “Buscan excusas para votar en contra. Les hubiese gustado que la Justicia les diese la razón y tirase el pabellón. Es verdad que el pueblo no debería pagar esta indemnización, sino ustedes”, increpó a los grupos la concejala, que les afeó que denunciasen ante la Fiscalía las irregularidades cuando ya estaba en trámite un plan para la legalización del pabellón.

Sus explicaciones más que convencer, indignaron a la oposición. PP, Alternativa dos Veciños y Ciudadanos apoyaron el voto particular presentado por la concejala de EU, Olga Santos, en contra del pago alegando, entre otros motivos, que la ilegalidad administrativa había sido constatada por el propio juzgado y que el alcalde había contratado al abogado sin previa consulta al pleno. La oposición cuestionó los motivos que llevaron al regidor a asumir los gastos de la defensa jurídica del edil de Urbanismo y la aparejadora a pesar de que él no estaba investigado en la causa y echaron en cara a Patiño la “confusión entre el carácter personalísimo de la responsabilidad penal y la defensa conjunta de dos cargos políticos y una funcionaria”.

El BNG tachó de “aberración impropia de un sistema democrático” que Patiño pagase la defensa de la aparejadora y el PP y Ciudadanos pusieron el acento en las supuestas anomalías y carencias en el expediente. Los grupos criticaron que se presentase a pleno un pago conjunto cuando la aprobación de la indemnización de los costes de representación legal de la funcionaria compete al alcalde y los de Leirós, como cargo político, al pleno, como advertían la secretaria y el interventor en sus informes. Denunciaron además que el Supremo pone límites al pago de indemnizaciones por defensa jurídica que, entienden, deberían aplicarse en este caso.

El alcalde acusó a la oposición de decir “barbaridades” y utilizar argumentos “torticeros” y afirmó que la ilegalidad administrativa que constató el juzgado no fue responsabilidad del Ejecutivo municipal. “Tenían que escoger entre honestidad y espectáculo y eligieron espectáculo”, les echó en cara a los grupos antes de volverse a Leirós: “Señor Leirós, como vecino de Cambre le doy las gracias por su gestión para que hoy en día el Concello tenga una infraestructura gratuita que se va a poner en breve a disposición de los vecinos”, le agradeció entre aplausos del público.

Vales de alimentos

El pleno dio luz verde por unanimidad a una nueva modificación de la ordenanza reguladora de las medidas de apoyo para la inserción sociofamiliar para prorrogar durante 2022 la ampliación de los vales para la compra de alimentos y productos de higiene personal a los que tienen derecho las familias en riesgo de exclusión, que pasaron de los 6 establecidos en 2020 a 12. El cambio de la normativa incluye además la entrega de un vale extraordinario para adquirir productos para la celebración de las fiestas navideñas.