Los grupos de la oposición aseguran que las graves inundaciones en viviendas en determinadas zonas del municipio de Oleiros se deben a “falta de limpieza y mantenimiento” de las redes de abastecimiento y saneamiento y a que las tuberías tienen un diámetro insuficiente y no están dimensionadas para el actual ritmo de crecimiento de la población. El Gobierno local afirma que hay tres empresas que realizan todos los trabajos de limpieza, mantenimiento y desatasco además de operarios municipales; que el actual dimensionamiento de las redes es el adecuado y el diámetro de las canalizaciones el que marca la normativa; y que gran parte de los anegamientos se producen por “conexiones ilegales”.

El pleno extraordinario celebrado ayer a petición de PP, PSOE y Ciudadanos para analizar las causas y posibles soluciones a las inundaciones en zonas como Perillo, Nós, O Vieiro y Santa Cruz en momentos de fuertes tormentas no logró poner de acuerdo las dos posturas contrarias de Gobierno y oposición. Varias familias afectadas por las inundaciones del 14 y 24 de septiembre acudieron al pleno.

El portavoz del Partido Popular, José Bonome, indicó que existen “sospechas” de que a la zona de O Vieiro están conectadas también las viviendas de la urbanización de Montrove, en la ladera superior. El concejal anunció que presentará una enmienda al presupuesto para incluir una partida destinada a elaborar un plan a cinco años de mejora de canalizaciones.

El portavoz del PSOE, Jorge Pérez, criticó la falta de información desde el Concello, recalcó que las redes actuales son “insuficientes” para el nivel de población y que “el mantenimiento y limpieza son prácticamente inexistentes”. El edil afirmó que en la rúa Perdiz de O Vieiro no existe evacuación de pluviales y apuntó que hay un manantial que viene desde Montrove y se desconoce si está canalizado. Reclamó más limpiezas y sustituir redes. Manuel Moinelo de Cs pidió al Gobierno que extreme la vigilancia sobre las tres empresas que realizan limpiezas y desatascos y dé una “solución rápida” al problema.

El alcalde, Ángel García Seoane, negó que el Ejecutivo no otorgase la documentación pedida por la oposición. “Toda la información está en esos 41 folios que les dimos”, aseguró. García Seoane indicó que cuando se producen tormentas muy fuertes como las que causaron las inundaciones de septiembre “no hay arqueta que llegue”, y se inundan también muchas zonas. Destacó además que se ha comprobado que existen “más de quinientos vecinos que dieron de alta su casa y las pluviales de sus fincas las conducen al alcantarillado”, por esta razón aseguró que el Concello va a “tomar medidas” respecto a estas conexiones ilegales.

El regidor informó además de que en O Vieiro el promotor pasó una canalización de tres fincas por debajo de una casa. “No hay desbordamiento del alcantarillado, sí de las pluviales, porque la inmensa mayoría tiene conectada la red de pluviales ilegalmente”, recalcó.

Respecto al dimensionamiento de las tuberías señaló que se instalan las que marca la normativa aunque precisó que “en el futuro” el Concello va a exigir a las empresas, “en contra de la normativa”, instalar tuberías de 400 y 500 milímetros. Seoane reconoció la culpabilidad del Concello en las inundaciones en el concesionario Breogán, “tres veces en un año”, porque la empresa que ejecutó Icaria 3 dejó “una tubería muerta”, a la espera de la ampliación para construir Icaria IV. Indicó además que en Mera, junto a la laguna, existen inundaciones siempre porque la Xunta autorizó a “cinco propietarios” a canalizar el río, que pasa por debajo de una casa, y por eso el Concello no les da licencia.

El pleno aprobó de forma unánime los estatutos de la futura mancomunidad de municipios.