La Consellería de Medio Ambiente ha resuelto no someter al proceso de evaluación ambiental estratégica el plan especial de protección, ordenación, infraestructuras y dotaciones que promueve el Concello de Sada para ordenar 1, 1 millones de metros cuadrados de Veigue. La decisión autonómica permitirá agilizar este plan, con el que el Ayuntamiento aspira a recuperar el borde litoral, poner freno al desarrollo residencial disperso y desorganizado de esta parroquia y minimizar el tráfico y los aparcamientos indebidos, especialmente en los meses de verano.

La Xunta ve positivo el plan para desplazar los ‘campings’ y ordenar aparcamientos en Veigue

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático llama la atención en su resolución sobre los aspectos positivos de esta ordenación, que plantea desplazar los campings de Cirro y San Pedro ubicados a pie del litoral —extremo ya previsto en el PXOM— a parcelas alejadas de la costa y la reserva de suelo para cinco nuevas zonas de aparcamiento (cuatro en rústico y una en suelo urbano) que suman un total de 11.883 metros cuadrados y en los que se prevén las mínimas operaciones de limpieza y nivelado para minimizar el impacto en el entorno. El proyecto incluye además la ampliación del sistema de espacios libres Punta do Castelo para abarcar 51.263 metros cuadrados.

Como ya avanzó este diario, el plan propone también la reducción del tráfico en el interior de los núcleos de población, la habilitación de sendas peatonales o un servicio de alquiler de bicicletas para fomentar medios más sostenibles. Entre otras actuaciones, el documento proyecta desviar el tráfico rodado por la urbanización de San Pedro hacia la carretera AC-163 para evitar “la concentración de vehículos en las carreteras interiores de los núcleos y las molestias a los residentes. La Consellería de Medio Ambiente considera que la mayor parte de las actuaciones incluidas en el plan son coherentes con los objetivos del Plan do Litoral y tendrán un “impacto positivo” en el paisaje; valora la ordenación viaria planteada para aliviar el tráfico en los núcleos, y concluye que los emplazamientos previstos para los aparcamientos fuera de la línea de costa son, en casi todos los casos, compatibles con el tipo de suelo.

El departamento autonómico hace una serie de consideraciones y pone en cuestión uno de los emplazamientos proyectados por su cercanía al regato de Soutilo. Incide en que a la hora de habilitarse estas zonas de estacionamiento deberán utilizarse materiales que favorezcan su integración y que la restauración de las zonas verdes debe ser poco intervencionista y servir para restaurar los hábitats costeros. El plan deberá incluir además un catálogo de patrimonio cultural.