Si se accede al pabellón deportivo del núcleo de Arteixo durante estos días, la primera impresión puede ser que todo parece normal e igual que siempre. Nada más lejos de la realidad, ya que el pasado domingo estrenó una curiosa novedad que ha llegado para quedarse. El Concello instaló un sistema de cámaras que funcionan con ayuda de inteligencia artificial para poder grabar todas las competiciones oficiales que se disputen en este recinto, que, principalmente, suele acoger encuentros deportivo de baloncesto, judo y patinaje.

Interior del pabellón deportivo situado en el núcleo de Arteixo. | // LA OPINIÓN

Este sistema entró en funcionamiento el pasado domingo, aunque ya se había instalado hace unos meses. En cada uno de los laterales del pabellón hay dispositivos de grabación que permiten tomar imágenes desde diferentes ángulos. En total, hay ocho cámaras que son capaces de detectar el movimiento de personas.

El Gobierno local explica que este proyecto se puso en marcha con el objetivo de disponer de un sistema que permita grabar los partidos federados que se celebren en esta instalación y, posteriormente, publicar los vídeos en alguna plataforma, como puede ser YouTube. De este modo, según destaca el Concello, se logrará que el deporte base tenga una mayor difusión entre los vecinos del municipio.

Los clubs que usan habitualmente esta instalación municipal han recibido un curso de formación para poder usar este sistema de grabación para uso interno.

El Ejecutivo local también señala que en el futuro se estudiará si se extiende este sistema de grabación a otros recintos deportivos del municipio.

El coste de esta iniciativa fue de 15.000 euros, que proceden de los fondos europeos del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).