La Corporación municipal de Oleiros apoyó ayer por unanimidad aprobar los estatutos propuestos por la comisión gestora para crear la futura Mancomunidad de Municipios que sustituirá al Consorcio As Mariñas. El Ejecutivo local precisó que está en contra del sistema elegido para la representatividad de cada concello a la hora de votar en asambleas y consejos, es más, lo considera “injusto”, pero aceptó llevar la propuesta de estatutos y aprobarla para no ser un obstáculo en la creación por fin de la mancomunidad y finalizar con la “situación irrregular” del Consorcio.

El Concello oleirense defendió en todo momento el criterio de población a la hora de la representatividad en las votaciones, lo que le favorecía al ser municipio con mayor número de habitantes. Sin embargo el resto de alcaldes de la futura mancomunidad, en varias votaciones, acordaron por mayoría optar por el sistema de número de ediles en cada Corporación, el que se ha venido usando hasta ahora en el Consorcio.

El Ejecutivo recordó además que en cuanto al régimen de contribuciones económicas que le corresponde a cada municipio sí se aplica el criterio poblacional. “Oleiros no va a formular más obstáculos sobre esta cuestión ya que respeta el resultado de las votaciones pero no comparte lo que considera injusto”, resaltó en el pleno la concejala de Réxime Interior, María Xosé Varela.

El pleno también dio luz verde a la derogación de la ordenanza de inspección técnica de edificios (ITE).