El Concello de Betanzos ha presentado a la Xunta para su evaluación ambiental el Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico. El equipo redactor, Estudio Thuban, se decanta por una revisión en profundidad de este documento para “habilitar un marco jurídico más amplio capaz de acomodar cualquiera de las iniciativas de ordenación que se perfilen”.

Ordenación propuesta para el ámbito entre A Ribeira y Rúa Cabildos Antares Pérez

El proyecto, a exposición pública, establece algunos enclaves de actuación preferente y detalla tres áreas estratégicas de gestión integrada. Uno de estos ámbitos comprende la mayor parte de la manzana entre A Ribeira, San Francisco y la calle Cabildos para crear un gran parque público al que se accedería a través de A Ribeira.

Los redactores proponen crear dos entradas a esta futura área verde mediante el derribo de unas edificaciones en ruinas de A Ribeira, a la altura de los números 26 y 28 y 62 y 64 (en naranja en el plano de ordenación). Los objetivos que se marca con esta actuación son conectar la zona de A Ribeira y el casco histórico, incrementar las zonas de esparcimiento y sentar las bases para la rehabiltación de los edificios en ruinas de A Ribeira y la calle San Francisco.

Para fomentar la recuperación de los edificios que llevan años en situación de abandono, el plan del casco histórico plantea la posibilidad de crear un aparcamiento subterráneo para residentes con capacidad para unas treinta plazas. Esta actuación, argumentan, fomentaría las actuaciones de restauración o reconstrucción y también permitiría impulsar la construcción en solares de la calle San Francisco, entre ellos, uno de grandes dimensiones muy próximo al cruce con la calle Cabildo (en rojo en el plan de ordenación). Este desarrollo, destacan, permitiría habilitar un jardín en contacto con el parque. El plan plantea la posible adquisición por parte del Concello para la creación de un equipamiento público.