El Gobierno local de Oleiros ha convocado un pleno de carácter extraordinario el próximo jueves 4 de noviembre para aprobar el presupuesto del año que viene, por lo que se convertirá en el primero de la comarca coruñesa en tener sus cuentas aprobadas de forma inicial, por primera en su historia. Si las hubiese llevado hace tres semanas, habría logrado además cumplir la normativa que obliga a presentarlas antes del 15 de octubre, un requisito que en la práctica no cumple nunca casi ningún concello.

El presupuesto de 2022 llegará a 39,5 millones de euros, lo su supondrá un 21,7% de subida respecto a este año. El capítulo que más se incrementa es el de inversión, que se duplica, de 6 a 13,3 millones de euros, lo que representa una subida del 121,47%. El Concello prevé costear gran parte de la inversión, esta vez, echando mano del remanente de tesorería que ya sabe que tendrá al finalizar este año 2021. Las principales inversiones, como ya se adelantó, son el inicio del multiusos de Bastiagueiro (1,7 millones en 2022), la finalización del campo de fútbol de Mera (1,2 millones) y la senda peatonal y ciclista del río de San Pedro (2,2 millones en 2022).

Las cuentas de 2022 prevén una bajada del 1,55% en el capítulo de gastos en bienes corrientes (de 13,4 a 13,2 millones) “principalmente por la reducción del gasto del servicio de abastecimiento de agua potable, por la previsión de la prestación directa del mismo mediante la creación de una empresa municipal”. El año que viene el Concello ya prevé que esté en funcionamiento la empresa municipal de agua.

Personal del sector público

El capítulo de gastos de personal tendrá una ligera subida, del 0,45%. Está previsto un incremento de las retribuciones de los empleados públicos del 2% (cuando se aprueben los presupuestos generales del Estado), por lo que subirán en este porcentaje los salarios de personal funcionario, laboral, eventual y también los cargos electos, las nóminas del alcalde y de los concejales.

El regidor pasará de cobrar 58.372 a 59.539 euros, por ejemplo, muy cerca del límite máximo total fijado por ley según la población, y que en Oleiros estaría en 60.222 euros. Las dietas por asistencia a plenos y comisiones se mantienen en 150 euros y las asignaciones por grupo político y por concejal tampoco suben: 210,35 y 90,15 respectivamente. Así, las nóminas han ido subiendo pero estas asignaciones están congeladas desde el año 2015.