El borrador del Plan Especial de Protección y Conservación del Casco Histórico de Betanzos plantea varias actuaciones para recuperar y dar un uso a edificaciones singulares. Entre otras iniciativas, el documento propone la compra de la Casa Gótica para su rehabilitación y uso público como equipamiento.

La recuperación de esta edificación de la calle de A Cerca, considerada la más antigua del municipio, constituye un antiguo anhelo del Concello betanceiro, que sacó recientemente a contratación su reconstrucción por 126.000 euros que repercutirá al propietario. El Ayuntamiento convocó este concurso, que ha quedado desierto, tras imponer durante años multas coercitivas al titular del inmueble para forzar su rehabilitación y tras intentar negociar su compra.

El plan especial del casco histórico plantea ahora nuevamente la compra de la Casa Gótica y abre la puerta a la adquisición con fondos públicos de otros solares o edificios en ruina inmediatos dado que “por sus escasas dimensiones, es difícil que [esta vivienda] acoja actividades dotacionales eficaces”.

Parte del conjunto del pazo de Lanzós

Otro conjunto emblemático que el Concello de Betanzos aspira a recuperar a través del plan especial del casco histórico es el pazo de Lanzós, integrado por varias fincas y con varias de sus edificaciones en estado de ruina. El documento, redactado por el estudio Thuban, destaca que este pazo integrado por varias construcciones entre las calles Lanzós, Santiago y A Torre es un “lugar de excepcional interés que tuvo en su origen un notable papel como hito de referencia en las revuelta irmandiña. Uno de los factores que explica su situación actual, detalla el plan especial, es la “compleja situación de la propiedad por desacuerdos entre los herederos, los procesos judiciales y las pujas públicas”. El plan especial revela que es probable que las circunstancias de la propiedad se resuelvan “en fechas próximas” y allanen el camino para su recuperación.

El equipo redactor plantea la posibilidad de promover una “actuación mixta público-privada” que permita compaginar usos de vivienda u hosteleros con dotacionales y pone el acento en el hecho de que el valor cultural y patrimonial de este conjunto abre la puerta a fuentes excepcionales de financiamiento. El documento, en trámites de evaluación ambiental, apunta a la conveniencia de reforzar el papel de otros edificios del casco histórico, como el mercado de abastos, la Fundación CIEC o el Museo das Mariñas, entre otros.