La obra para crear el parque central de Arteixo ha dado un nuevo paso. El Concello ha procedido a la adjudicación y a la formalización del contrato que regirá los trabajos. Las empresas que se encargarán de la actuación serán Construcciones López Cao y Jardinería Arce, que ofertaron un precio de 859.281 euros, lo que supone una rebaja de un 14% respecto al fijado por el Gobierno local. El plazo para la finalización de los trabajos es de ocho meses, según establecen las bases de la licitación.

Esta nueva zona verde se ubicará en un espacio delimitado por el centro cívico, el paseo fluvial, la iglesia y la escuela y residencia que construyó la Fundación Amancio Ortega.

El proyecto incluye la creación de un espacio dividido en tres zonas: húmeda, libre y acondicionada. La primera se debe a la presencia del río Bolaños, que permitirá a los vecinos disfrutar de un “pequeño ecosistema” que puede ofrecer una “experiencia natural”, con sendas con “técnicas poco invasivas”, según recoge el proyecto. La obra incluye la ejecución de un paso elevado de madera y zonas de recogimiento adecuadas para la práctica de actividades como el taichí o el yoga.

La zona libre contará con equipamientos lúdicos y la zona acondicionada incluye la construcción de una cúpula de 16 metros de diámetro en la parte más recogida, construida a base de madera laminada y cubierta con policarbonato celular, con el objetivo de disponer de un espacio “cubierto y abierto” que permita reuniones en días lluviosos.

En la zona identificada como húmeda no se realizarán nuevas plantaciones, sino que será objeto de un mantenimiento periódico para preservar su carácter natural.