María Consuelo Traba, más conocida como Chelo do Xastre, es una vecina de la parroquia de Oseiro que se define como una fotógrafa “semiprofesional” y que se ha atrevido a dar el paso de exponer algunas de las imágenes que tomó durante los últimos años. Para ello, ha organizado una muestra titulada “A Costa da Morte enamora”, en la que se pueden ver faros y paisajes de esta zona de la provincia, y que se puede visitar en el centro cívico de Arteixo. ¿Por qué esta temática? “Me encantan los faros, están al final de todo y hay tranquilidad”, explica.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 11 de noviembre, se compone de 13 fotografías, que en su mayoría son de faros. Aparecen los de Cabo Vilán, Fisterra, Laxe, Muxía, Touriñán, Corme y Camariñas.

Esta fotógrafa relata que le gustan los faros de A Costa da Morte porque están en zonas apenas transformadas, que se mantienen naturales. Asegura que la Torre de Hércules es preciosa, pero que no le gusta lo que hay alrededor. “Estás con el ruido de los coches”, advierte.

Pero no solo están presentes estas estructuras que sirven de guía para los barcos, sino que también hay sitio para paisajes de A Costa da Morte, como puede ser el monte de O Pindo, Carnota o una puesta de sol en O Roncudo.

Esta vecina vive en Arteixo desde hace 14 años, pero es originaria de Fisterra. En esta localidad realizó su primera exposición hace ya 20 años. Entonces, tomó imágenes del pueblo. Ahora dos decenios después se ha atrevido a realizar su segunda muestra, aunque ya en Arteixo.