La propuesta presentada para realizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consorcio As Mariñas supondría un incremento del coste de personal de un 55,5%. Una responsable de la empresa adjudicataria de los trabajos explicó ayer por videoconferencia a los alcaldes, el secretario y el gerente, en sesión plenaria —en ausencia del interventor, el de Oleiros, de baja—, que la actualización de los salarios y complementos de ciertos puestos de trabajo existentes en el ente comarcal supondría pasar de abonar 445.000 euros al año, como en la actualidad, a pagar 692.000 euros cada ejercicio por los trabajadores, incluidos los habilitados nacionales. Los alcaldes acordaron reunirse para discutir este planteamiento, que la empresa dialogó con los trabajadores y los sindicatos, puesto que, confesaron, supone un importante desembolso para las arcas de cada ayuntamiento miembro.

La responsable de la empresa que explicó la propuesta ante los representantes de los concellos defendió el incremento por motivos como ajustar el salario de “una asesora jurídica que cobra como una administrativa”. Aseguró que se habían tomado como referencia los salarios de otros entes públicos para el planteamiento. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, comentó que ve innecesario contar con dos habilitados nacionales a jornada completa para las labores que requiere el Consorcio, aunque lo dijo en un tono que no permitía que lo oyera toda la mesa, de modo que parecía querer dejar el debate para la reunión que se fijará. La regidora de Bergondo, Alejandra Pérez, vio necesario también aprovechar para prever los puestos que puedan necesitarse. Y el presidente y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, resumió el sentir común al asegurar que, aunque la propuesta parezca convencer a los trabajadores y sindicatos, “la patronal” tendrá que pronunciarse antes de llevarla a la mesa de negociación.

Santiso aprovechó la sesión para proponer a los alcaldes que se destine parte del remanente de tesorería, de 10,8 millones de euros, a inversiones para mejorar los puntos de instalación de contenedores o los propios colectores. El presidente pidió al gerente que presente una propuesta de cuantía que sería prudente invertir, para lo que deberá tenerse encuentra la necesidad de dejar una reserva de fondos ante el incremento de importe de la concesión de la recogida de basura que, por contrato, se produce en los últimos años y en previsión de posibles situaciones sobrevenidas. Los alcaldes reflexionarán sobre las necesidades de cada concello.

En cuanto al futuro de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, Santiso aseguró que no tiene noticias de A Coruña desde hace meses. Apuntó que el Ayuntamiento coruñés está con la licitación de la redacción de los pliegos.

En el pleno, los responsables municipales aprobaron por unanimidad la cuenta general de 2020. El gerente, Miguel Sandar, explicó que, en el apartado de gastos, la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos supuso una cuantía de 6,39 millones de euros, una ejecución de un 99% de lo previsto, y el tratamiento y eliminación de basura acaparó cuatro millones de euros, un 97% de ejecución. En cuanto a la lacería, la ejecución fue menor, de un 70%, dado que en noviembre se firmó el nuevo contrato, lo que implicó una reducción. El documento contable del pasado ejercicio se expuso al público sin recibir ninguna alegación.