El Gobierno local de Arteixo ha aprobado la creación del nuevo organismo administrativo que se encargará del mantenimiento y la ejecución de nuevas obras en el polígono de Morás. Su nombre es Entidad Urbanística de Conservación del Parque de Actividades Económicas de Arteixo. En este ente estarán presentes la Administración local y las empresas con terrenos en el parque empresarial. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde, de forma definitiva, a la puesta en funcionamiento de esta entidad y también a la aprobación de los estatutos.

El Concello recibió dos alegaciones durante el periodo de exposición al público. Xestur, promotor del parque empresarial, reclamó que no se incluyesen como obligaciones del ente servicios obligatorios a cargo de la Administración local como la basura y que se aumentase de 12 a14 los miembros del órgano de gobierno y que se eliminase la posibilidad de remunerar los cargos. Las dos primeras fueron aceptadas por parte del Ejecutivo local, pero la tercera fue desestimada. También presentó una alegación Hijos de Rivera, que demandó ser informada de todas las actuaciones que se desarrollen en el polígono por su condición de interesado y además, preguntó si la duración de la entidad es de cinco o diez años. El Concello le contestó que es de cinco años.

Este organismo tendrá como objetivo la conservación de las obras de urbanización y el mantenimiento de las dotaciones y redes de infraestructuras. También asumirá los espacios verdes públicos de nueva creación, los espacios ajardinados existentes en la red viaria (glorietas, mediana y alcorques), el mobiliario urbano, la señalización y los espacios libres privados sobre los que se constituya un derecho de uso público en favor del Concello, según recoge el acuerdo que ha recibido luz verde por parte del Ejecutivo local.

Las empresas con terrenos en Morás están obligadas a formar parte de esta entidad y a asumir parte de los gastos en función del aprovechamiento urbanístico del que dispongan. Debido a que el parque empresarial se desarrolla en cuatro fases, la recepción sucesiva de las diferentes fases determinará la incorporación obligatoria de los propietarios. En ese momento se redistribuirá automáticamente el porcentaje de participación de cada propietario.

El organismo se compondrá de una asamblea general integrada por todos los miembros y por una junta directiva con presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y un representante municipal.