El Ayuntamiento de Oleiros ha sacado a contratación por un importe de 40.153 euros (IVA incluido) el suministro de un total de 311 árboles para reponer y completar en zonas verdes y viales municipales. Todas estas plantas deberán estar en instalaciones del Concello el próximo mes de diciembre. Este arbolado es para sustituir al dañado por vandalismo, temporales o accidentes de tráfico. Para zonas verdes se solicitan ejemplares que den color en otoño y en primavera.

El Concello pide un total de 187 árboles ornamentales, entre ellos quince ciruelos rojos, treinta hayas, ocho abedules, diez falsas acacias, cinco robles, siete pinos, diez tuyas gigantes o seis hibiscos.

El número total de árboles frutales que pide el Concello oleirense en este contrato es de 124, sobre todo castaños, hasta treinta, junto con 29 cerezos, veinte ciruelos europeos, veinte nogales, diez perales y diez manzanos.

Todos estos ejemplares deben suministrarse libres de plagas y enfermedades, con cepellón o en contenedor y con unas determinadas dimensiones.

El modelo de urbanismo de los ayuntamientos implica destruir importantes masas forestales naturales (arbolado de O Paraíso al borde de la ría, el antiguo valle de Xaz, o en el futuro próximo los bosquetes de Icaria y Xentiña en Mera) y después comprar arbolado, especies concretas para ubicaciones estudiadas, para dar colorido y toque natural a entornos urbanos, construidos.