El novedoso proyecto para mejorar la seguridad vial de Arteixo mediante el uso de cámaras gestionadas por un sistema de inteligencia artificial ha iniciado su andadura. Los primeros puntos que ha seleccionado el Concello son la avenida Manuel Platas Varela, a la altura de O Seixedo; la travesía de Arteixo, delante del centro de mayores de A Baiuca; y el cruce de la travesía de Pastoriza, a la altura del paseo del Lagarto. En los tres casos ya están en funcionamiento. Los aparatos realizan un conteo que permite conocer cómo se utilizan los pasos de peatones, tanto por parte de los viandantes como de los vehículos, y también se puede regular la intensidad del alumbrado público en estos dos puntos.

Las cámaras fueron instaladas a principios del mes de octubre y estuvieron en un periodo de ajustes, pero ahora ya están listas para ser empleadas por los empleados municipales. La empresa que contrató el Ejecutivo local para el desarrollo de esta iniciativa, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, ya ha presentado y mostrado el funcionamiento del sistema al Gobierno local tras las primeras semanas de prueba.

La solución se compone de cámaras, nodos de inteligencia artificial y luminarias. Las cámaras observarán los pasos de peatones y determinarán en tiempo real si hay peatones cruzando, realizando el conteo de las personas que cruzan y el número de vehículos en tiempo real, lo que permitirá conocer en detalle el uso que se le da a los pasos de peatones y si hay que adoptar alguna medida de seguridad adicional.

El proyecto también permitirá una gestión de las farolas que alumbran los pasos de peatones. El sistema de inteligencia artificial determinará si hay una persona cruzando el paso de peatones y entonces, procederá a aumentar la intensidad del alumbrado para mejorar la visibilidad del peatón.

Esta iniciativa está “basada en un sistema de iluminación inteligente gobernado mediante inteligencia artificial” que permite “la detección autónoma de eventos basado en el análisis de imágenes en tiempo real, la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones y disponer de un panel de control de las cámaras para contribuir al incremento de la seguridad vial en tres puntos” del municipio, según explica el Concello. La actuación es financiada por fondos europeos procedentes de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que logró el Concello.