La Asociación de Nais e Pais (ANPA) Ana Lastra López denuncia que los alumnos del colegio de Carral, el Vicente Otero Valcárcel, usuarios de comedor escolar y de transporte escolar tienen que esperar una hora al fin de la jornada escolar todos los lunes para tomar el autobús de vuelta a casa, ya que comparten el vehículo con los alumnos del instituto, que ese día tienen clase por la tarde, por lo que se concede prioridad a llevar a estos chicos al centro de Secundaria. La ANPA ha presentado un escrito ante la jefatura territorial de Educación de la Xunta para exigir soluciones.

Los pequeños aguardan hasta las 16.30 horas en lugar de poder coger el bus a las 15.30, cuando salen, como los demás días. El motivo es que los estudiantes del instituto comienzan las clases a las 16.10, por lo que el único bus que se pone a disposición para este servicio lleva primero a los chicos a clase y, después, coge a los pequeños para llevarlos a casa, explica la ANPA.

“Muchas madres hacen números para ir a buscar a sus hijos a las 15.30, pero algunas no pueden porque entran a trabajar a esas horas. Igual un 60% de los usuarios del bus vienen a buscar a los niños o se lo piden a los abuelos o a quien pueda”, advierte la presidenta de la ANPA, Omayra Pereira. “Los niños están una hora sin hacer nada. Si hace bueno, aún pueden salir al patio pero, si no, nada”, comenta la representante de las familias. “Lo más increíble es que esto ya lo pedimos el año pasado, cuando reclamamos también tener comedor los viernes. Y eso lo concedieron, pero lo del bus, no”, explica Pereira. Además de la espera de los niños, la demora de la vuelta en autobús supone que las madres que ejercen de cuidadoras en el comedor tienen que quedarse también hasta que los niños cojan el transporte. “Cobran algo simbólico, 12 euros al día pero, si es así, que les paguen más por los lunes”, comenta la presidenta.

“Esta situación no es comprensible”, denuncia Pereira. Critica que los niños tengan que soportar “jornadas tan largas”, por lo que reclama que se ponga otro autobús para que los escolares no tengan que esperar a que se lleve a los del instituto.

La asociación demanda también que se repongan las horas de atención de profesoras especialistas que se han suprimido este año con respecto a los anteriores. La ANPA ya alertó en un escrito en septiembre de que la docente que tenían compartida con la unitaria de Tabeaio —además de una a tiempo completo— está compartida ahora también con el colegio Wenceslao Fernández Flórez, de Cambre, de modo que se reducen sus horas en el centro carralés. La ANPA reclama contar con dos especialistas a tiempo completo, como reclamó al inicio de curso con su escrito, al que la Xunta, asegura la presidenta, no ha dado respuesta. “Supone un grave perjuicio para los alumnos de este colegio, dado que una profesora sola de AL no puede resolver todas las carencias que existen en el mismo y, entonces, quedarían alumnos sin atención especializada”, denunció el ANPA en septiembre. También demanda que se cubra la plaza de la profesora de Francés que corresponde al centro por catálogo.