El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la sentencia que condena al Concello de Arteixo por incumplir un convenio de 2002 para la cesión de terrenos que permitiesen construir el paseo fluvial. El fallo, firme, da la razón a un propietario, que reclamó el cumplimiento del acuerdo suscrito durante el Gobierno local presidido por Manuel Pose (PP) en virtud del cual cedió un terreno de 1.735 metros cuadrados a cambio 1.562 metros cuadrados de aprovechamiento urbanístico que debía plasmarse en el plan general, que casi dos décadas después sigue sin fecha (el Concello anuló el contrato de 2008 y prevé contratar este año de nuevo la redacción).

La Junta de Gobierno local celebrada el pasado 30 de septiembre dio cuenta de la firmeza de la sentencia de la Sección Segunda del TSXG, que ordena al Concello a compensar al denunciante por la cesión de estos terrenos, con un valor de 337.552 euros. El Ejecutivo municipal acordó solicitar al departamento de Urbanismo la emisión de un informe en el plazo máximo de diez días “sobre la posibilidad de entregar al demandante 1.562 metros cuadrados de aprovechamiento urbanístico dentro del término municipal de Arteixo”.

En la misma Junta de Gobierno local se dio cuenta de otra sentencia que estimó solo parcialmente la reclamación de otros propietarios que cedieron terrenos para la construcción del paseo fluvial. La Justicia reconoció ya en 2018 a los demandantes el derecho a ser compensados con el pago de 300.279 euros, pero desestima su reclamación de más de un millón de euros más 318.000 de intereses. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estima en este caso que la cifra que les corresponde percibir era la alegada por el Concello, 300.279 euros, que ya fueron abonados en 2020.

El Concello ha sido condenado en varias ocasiones por el incumplimiento del convenio para la ejecución del paseo fluvial. Como ya informó este diario, un juzgado estima parcialmente este año la demanda de otro particular y condenó al Concello a compensar a este vecino con 127.046 euros más los intereses desde junio de 2018, momento en que solicitó por escrito en el Consistorio el cumplimiento del convenio. La sentencia no era firme.