El Concello de Arteixo acaba de publicar la convocatoria de 2022 de ayudas a la movilidad para personas con diversidad funcional y/o dependencia. El plazo para presentar ofertas se abre hoy y finalizará el 31 de octubre del próximo año o hasta agotar la partida reservada, que es de 55.000 euros.

El objetivo de estas subvenciones, que se convocan de forma anticipada, es facilitar el uso de un medio alternativo de desplazamiento en el caso de personas que no puedan usar el transporte público para acudir a centros de rehabilitación, centros de día o centros ocupaciones, entre otros.

Este servicio se está realizando desde hace años a través de un acuerdo con los taxistas del municipio, con lo que se oferta un servicio social y se ayuda a dinamizar la economía local. Los taxistas cuentan con vehículos adaptados para estos problemas.

Los requisitos que se piden es estar empadronado, tener reconocida la situación de dependencia o tener imposibilidad de uso de transporte colectivo por problema de movilidad o dependencia. El Concello inició estas ayudas en 2018 con una partida de 40.000 euros pero desde 2020 subió a 55.000.

El Ayuntamiento de Arteixo también publicó ayer las bases y la convocatoria de la edición número diecisiete del Concurso de Escaparates de Navidad 2021. El plazo para apuntarse se abrirá el próximo día 29 y se cerrará el 10 de diciembre. En este certamen podrán participar todos los comercios, servicios y hostelería que desarrollen su actividad en el municipio y que tengan su escaparate decorado con motivos navideños, como mínimo entre el 10 de diciembre de este año y el 7 de enero de 2022.

Para inscribirse es necesario entregar una solicitud en el Registro municipal, o también por correo electrónico. La decoración de los escaparates será examinada por un jurado el 14 de diciembre, y días siguientes si es necesario, entre las 18.00 y las 21.00 horas. Habrá cuatro premios: 1.100 euros para el primero; 800 para el segundo; y 500 para el tercero; además de un accésit al escaparate con la decoración más original, de 450 euros.