El Concello de Cambre reservará 310.000 euros del presupuesto municipal de 2022 para las propuestas vecinales seleccionadas en el proceso participativo Decidámolo Xuntos. En esta edición, se ha acordado incluir en las cuentas todas las iniciativas finalistas, nueve, y planificar una de ellas, la de mayor cuantía, en varios ejercicios, dos o tres: la renovación del firme, varios árboles y el mobiliario urbano del paseo de O Temple. Este proyecto absorberá 100.000 euros de inversión en 2022.

El alcalde, Óscar García Patiño, y la concejala de Economía e Facenda, María Pan Lesta, celebraron el aumento de la participación, que en la fase de votación subió un 406% con respecto al año pasado, con 2.485 votantes. Las propuestas pasaron de 400 a 644 y se cambió el modelo de ponderación para que ganasen representación las iniciativas individuales. Como novedad, este año se decidió también eliminar el límite máximo de cuantía, que en ediciones anteriores se había fijado en 50.000 euros para el conjunto de las iniciativas.

Junto a la mejora del paseo, se incluirán en los presupuestos la creación de áreas recreativas junto al río Mero, la instalación de fuentes de agua potable, arreglo e iluminación de la pista polideportiva de O Temple, mejora del anfiteatro de Cambre, aparcamientos de bici, crear un área canina en O Temple, mejora de la accesibilidad en A Balastreira y puntos de mantenimiento de bicicletas. Patiño explicó que algunas peticiones, como mejoras de vías, no se incluyen porque ya están en marcha.