El Concello de Oleiros acaba de aprobar de forma inicial los estatutos y bases de la junta de compensación que gestionará la construcción del área comercial de Os Regos, entre la urbanización y la rotonda de As Pedreiras, promovida por el empresario Manuel Añón a través de la sociedad Inversiones Sarrianas. Es un área de 4,2 hectáreas de suelo urbanizable delimitado (denominado SUD-19), donde se ubicará un hipermercado, tiendas de moda, restaurantes y una gasolinera, entre otros. Inversiones Sarrianas ya probó en su día que era propietaria de más del 50% de la superficie.

Una vez que estén aprobadas de forma definitiva estas bases y estatutos, todos los que tengan terrenos dentro del sector deben incorporarse a la junta de compensación en un plazo fijado. En caso contrario serán expropiados o sus fincas ocupadas. También se optará por esta vía en caso de miembros de la junta de compensación que incumplan sus obligaciones de abono de cuotas y cargas. La expropiación la realizaría el Concello con la junta como beneficiaria.

Los propietarios de tierras en este ámbito tendrán que aportar dinero para los gastos de urbanización y recibirán parcelas urbanizadas con una superficie en proporción al terreno que aporten. El Concello obligó a modificar una de las bases para que en caso de que haya dueños de fincas que por su escasa cuantía aportada no tengan derecho a que se le adjudique una finca independiente, se les traspasará este derecho a una parcela pro indiviso con otros propietarios.

El Ayuntamiento además precisó que se “presume” que no existirá una parcela mínima por lo que se adjudicará en proindiviso y no se indemnizará en metálico. La junta de compensación también será la encargada de solicitar a la Xunta la autorización comercial previa a la edificación de la obra, al tratarse de una gran superficie comercial.

La junta de compensación entregará el 10% del aprovechamiento urbanístico de cesión obligatoria al Concello, una vez urbanizados los terrenos. El Ayuntamiento de Oleiros además es titular de un camino real que cruza este sector, aunque su superficie no genera aprovechamientos.

El desarrollo de este sector lleva imputado un sistema adscrito, 7.795 metros cuadrados de suelo en la zona verde ZV-12, en paseo fluvial del río de San Pedro. El Concello ya es titular de estos terrenos en los que tramita la ejecución de la senda tras un convenio con Fernando Marchesi (finca Las Cadenas), que es el que ahora recibirá el aprovechamiento.