El Concello de Arteixo ha emitido una resolución en la que ordena a la empresa Pombo Arteixo SL la “suspensión inmediata, como medida cautelar” , del uso del almacén de materiales de construcción que posee en la avenida Baldomero González, a menos de 100 metros de la Casa Consistorial, tras recibir una denuncia presentada por un particular ante el Valedor do Pobo y comprobar que no tiene licencia de actividad. Esta instalación, que está en una zona rodeada de viviendas, lleva en funcionamiento, según reconoció el propio gerente ante la Policía Local, “por lo menos 40 años”.

La orden dictada por la Concejalía de Urbanismo establece que no se puede realizar el uso consistente en oficinas, almacén y venta de material de construcción con aparcamiento de vehículos y acopio de material de construcción al aire libre al no existir la autorización municipal para la actividad. También ordena a la empresa la realización de la retirada de los materiales utilizados en las actuaciones suspendidas y la maquinaria correspondiente.

Esta actuación del Gobierno local llega después de que un vecino presentase una denuncia ante el Valedor do Pobo el pasado mes de septiembre sobre el desarrollo de una actividad supuestamente clandestina en este almacén. A raíz de esto, el departamento de Urbanismo solicitó a la Policía Local que comprobase si estos hechos eran ciertos.

El acta elaborada por los agentes recoge que una patrulla se personó en este recinto para solicitar la licencia de actividad. La respuesta de la persona que se identificó como gerente fue que no estaba “en disposición de presentarla” porque desconocía “el lugar donde la tiene, pues es una actividad que se realiza en el lugar desde hace por lo menos 40 años”. Los policías, según el acta, comprobaron que en la parcela existen varios locales y estancias cubiertas, uno destinado a la exposición de materiales para su venta y otros para almacenaje y acopio de productos y materiales, además de existir una zona de oficina y aseo. También constataron que en el exterior se realiza acopio de diverso material de construcción.

Una vez se realizó la visita a la empresa, los servicios técnicos municipales elaboraron un informe en el que se concluye que “la actividad que se está desarrollando es una actividad que no es posible legalizar” porque el almacenaje y trabajos al descubierto no se encuentran entre los usos permitidos en el suelo urbano residencial de edificación entre medianera.

En la resolución que ordena el cese de la actividad, que está firmada por el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, también se recoge que se remitirá una copia de las actuaciones realizadas a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística para que realice su propio expediente. También se comunicará al Valedor do Pobo los pasos dados en este procedimiento una vez se recibió la queja presentada por el residente.