El servicio de ayuda en el hogar de Carral ha comenzado a funcionar regularizado, con contrato, por primera vez tras veinte años, pero entre críticas de la oposición por la falta de tramitación por parte del Concello de varios casos que aguardan respuesta a sus necesidades y solicitudes, afirmó la concejala no adscrita y exedil de Servicios Sociales con el PP, Florinda Duarte. En un pleno extraordinario informativo celebrado ayer a petición del grupo popular, la asesora jurídica del Ayuntamiento, que ejerció de secretaria accidental, leyó un informe técnico que recogía los datos y resumía el procedimiento de contratación por el cual ha resultado adjudicataria A0 Mayores, tras elevarse el precio de 13 a 18 euros la hora, en comparación con lo que cobraban las empresas hasta ahora, y por un plazo de dos años, prorrogable por tres más. Garantizó, además, que hay margen presupuestario para atender un posible incremento de usuarios.

El portavoz del PP y exalcalde, José Luis Fernández Mouriño, denunció que, de las 17.964 horas de atención a la dependencia que tiene concedidas Carral por la Xunta, 924 están sin adjudicar, cuando hay personas en espera de esa atención y otras que tienen el servicio por libre concurrencia, que solo abarca de lunes a viernes y que paga el Concello, y cuando les correspondería tenerlo por dependencia, sostuvo Duarte. El concejal de Servicios Sociales, Fran Bello, explicó que la Xunta rebajó las horas concedidas a Carral por no haber tramitado altas el Ejecutivo anterior, de los populares, y sostuvo que las defunciones y el tiempo de tramitación para incorporar nuevas altas son la causa de que haya horas sin adjudicar. Aseguró también que la Xunta tarda en aprobar la adjudicación de ayudas por dependencia y que en algunos casos “llegan a Carral, no les funciona el ordenador y se van sin hacer la evaluación” de los usuarios que solicitan atención. Aseguró, además, que muchos usuarios pidieron suspender el servicio durante meses por la pandemia, por lo que consideró poco fiables los datos esgrimidos por Mouriño, fechados el pasado mes de septiembre, como apuntó el popular.

La concejala no adscrita aseguró conocer de primera mano, y dio nombres, casos de vecinos que han solicitado la ayuda en el hogar a través del Concello, como corresponde, y que meses después consultaron a la Xunta y se les aseguró que no habían recibido del Ayuntamiento ningún expediente. Admitió no confiar en la gestión del edil de Servicios Sociales y pidió al alcalde, Javier Gestal, que se haga cargo. Aseguró confiar en que, igual que hacía como trabajador municipal, se preocupará por que los vecinos de Carral estén atendidos y “seguro que va a hacer todas las cacicadas y todo lo que haga falta para atender a los vecinos”. Duarte criticó que el alcalde argumentara que no se habían recibido quejas por registro ni había ido a hablar con él ningún vecino y que defendiese esa vía.

Aprobada la mancomunidad

La Corporación aprobó por unanimidad los estatutos y la incorporación de Carral a la nueva mancomunidad. Este ente deberá sustituir al actual Consorcio As Mariñas.