El Gobierno local de Arteixo acaba de recibir el proyecto que permitirá acometer un lavado de cara completo a la plaza situada en la entrada de la urbanización de Sol y Mar, en la parroquia de Oseiro. Esta actuación, que afectará al arbolado, el mobiliario y a los caminos, pretende generar “un espacio público amable que pueda servir como punto de encuentro y estancia para los vecinos”, según recoge la propuesta técnica. El coste de los trabajos ascenderá a 180.000 euros.

Esta intervención servirá para realizar un “acondicionamiento general de la plaza” mediante una renovación del arbolado, una mejora de la conexión con las calles cercanas y la colocación de más vegetación. También se sustituirá el pavimento, el mobiliario urbano y la iluminación pública para que se puedan desarrollar actividades “propias de una plaza en un ambiente urbano consolidado, que ayude a tejer lazos entre los vecinos”, según recoge el proyecto.

Se mantendrá una parte del límite de tullas existente como separación de este espacio frente a la carretera, de tal modo que se mantenga la seguridad y la privacidad. También se renovará la actual marquesina de autobús, que será más accesible respecto a la actual porque se podrá acceder desde la plaza, sin necesidad de bordearlo como ocurre en la actualidad.

La renovación de la plaza de Sol y Mar traerá arbolado, mobiliario y mejoras de caminos

El proyecto prevé que se habiliten dos espacios diferenciados: un ámbito de sombra con árboles y bancos, y otro de usos múltiples con un pavimento más duro en el que se pueden instalar algunos elementos móviles como un pequeño escenario o cualquier otro elemento para actividades al aire libre. Los bancos tendrán acaba de madera y se colocará una pequeña fuente. En el lado más próximo a la carretera se plantarán nuevos árboles.

El Concello considera que este lugar “es un punto estratégico” en la trama urbana de Sol y Mar. “Es un lugar de bastante tránsito de entrada y salida de la urbanización, en el que se busca crear un espacio de estancia y de uso con unas condiciones ambientales y sociales adecuadas para su uso”.