Betanzos aprobó ayer en un pleno extraordinario la primera modificación de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada en diciembre de 2020. El principal objetivo del cambio es incorporar a 13 trabajadores temporales en fraude de ley que han sido declarados indefinidos por sentencia firme. La modificación prosperó con los votos favorables del Gobierno local y la abstención de los dos grupos de la oposición, PP y BNG. La propuesta pasa por incorporar a la RPT a dos auxiliares de ayuda en el hogar, un psicólogo, dos puestos de técnico especialista de jardín de infancia, un electricista, dos limpiadores, un conductor, un normalizador lingüístico, tres profesores del Conservatorio.

El Ejecutivo aprovechó para realizar otros cambios, entre otros, transformar la plaza de arquitecto en un puesto reservado a funcionario y uno de operario de limpieza, en personal laboral; modificar las funciones de algunos puestos dela policía y crear una plaza de conserje y otra de técnico de contratación.

El Gobierno local defendió que esta modificación de la RPT confirma lo que defendió en el momento de su aprobación, que se trataba de un documento “dinámico” y “flexible” que permitiría incorporar al personal laboral temporal que quedó fuera (68 plazas de 84) en el momento en que la Justicia declarase su indefinición por sentencia firme. El concejal de Personal, Diego Fernández, destacó que la modificación fue refrendada por el 86% de los representantes de los trabajadores en la mesa general de negociación, con los votos favorables del CSIF y el voto en contra de la CIG. “Es un paso más en la ordenación del personal”, defendió el edil, que avanzó que ultiman la adaptación del convenio colectivo ala estructura retributiva de la RPT para garantizar los mismos salarios a los empleados que quedaron fuera de la RPT y que no han reclamado su indefinición por la vía judicial.

El BNG cuestionó algunas de las modificaciones introducidas en la RPT y, pese a refrendar la incorporación de estos 13 puestos en fraude de ley, lamentó que no se realizase antes. La concejala Amelia Sánchez, recordó que en el momento de la aprobación ya había algunas sentencias, aunque todavía no eran firmes.El Ejecutivo replicó que era preciso que los fallos fuesen firmes.