El presupuesto de Oleiros del año que viene incluía una partida de 150.000 euros para la construcción de columbarios en tres cementerios y el Concello acaba de sacar ya a contratación su ejecución para que estén terminadas al iniciarse 2022. Esta actuación se realiza, tal y como adelantó el alcalde, debido al incremento de demanda de los vecinos y el nuevo modelo social que opta por la cremación en lugar del entierro convencional. La licitación prevé realizar 30 columbarios en el cementerio municipal de Liáns, 40 en el de Dorneda y 46 en el de San Pedro de Nós. Columbario viene del latín columbarium que significa palomar, con el que tiene similitudes, y ya los romanos los utilizaban (eran cuadrangulares) para las urnas cinerarias.

Los que construirá Oleiros serán de hormigón armado prefabricado, con unas medidas exteriores de 0,8x0,8x1 metro. Es decir, será una estructura similar a la de los nichos en varias alturas, pero con unas dimensiones mucho menores. El frente y los laterales se rematarán con cantería de granito pulido. Cada hueco tendrá una tapa de hormigón.

En Liáns se instalarán dos bloques idénticos de tres alturas y cinco huecos en horizontal, hasta sumar treinta en total. En Dorneda se ejecutarán también dos bloques, uno de dos alturas y ocho huecos en horizontal y otro de tres alturas, también con ocho columbarios (cuarenta en total). En el cementerio de Nós se adosarán a los nichos tradicionales dos bloques en forma de ele, ambos de una sola altura y 25 huecos en horizontal, hasta sumar 46.

Con esta actuación el Concello prevé atender la actual demanda social y además ampliar la capacidad mortuoria de los cementerios.

El Ayuntamiento oleirense ha optado por el modelo de columbario que se empezó a construir, como si fuesen nichos pero de menor tamaño. En otros concellos, como puede ser Pontevedra, está en proyecto ampliar el camposanto para poner columbarios tanto bajo tierra como en columnas aisladas, como si fuesen esculturas. En este caso se plantea un proyecto amplio que además de este diseño elegante de cementerio prevé construir una sala para ceremonias laicas y un parque escultórico.