El apalpador, un reno y el pájaro de Peteiro. Serán las tres aportaciones de los pequeños de Sada al alumbrado navideño. El Concello dio a conocer ayer a los ganadores del concurso Debuxa a luz do Nadal, un certamen similar al que convoca desde hace años la pequeña localidad de Newburgh, en Escocia, para que los niños aporten su creatividad a los adornos navideños.

El alumbrado de Sada es cosa de niños a. p.

El premio popular recayó en un diseño de Bosco Lourido García-Bello : O paxaro do Peteiro, inspirado la escultura del artista coruñés que adorna los jardines del paseo marítimo de Sada. Los dibujos seleccionados por el jurado fueron O apalpador, de Antía Ferreiro Elvira, y Reno navideño, de Helena Blanco Núñez. En total, los más pequeños de Sada presentaron 55 diseños.

El alumbrado de Sada es cosa de niños a. p.

Los diseños se difundieron en la web municipal para que la ciudadanía pudiese votar sus preferidos. Los premiados se seleccionaron por dos vías. Un premio recayó en el dibujo que obtuvo más votos en la plataforma.sada.gal y los otros dos fueron elegidos por un jurado designado por el Concello a través de la concejalía de Cultura.

Una empresa especializada convertirá ahora los tres diseños seleccionados en este certamen en adornos de luz que se instalarán en las calles de Sada como complemento a la tradicional iluminación navideña. El Concello avanza que las luces diseñadas por los niños se colocarán en las farolas, como complemento de las tradicionales arcadas y guirnaldas, que ya han comenzado a instalarse en las calles del municipio sadense.

Es la primera vez que el Concello delega en los niños el diseño de una parte del alumbrado de las fiestas navideñas. La idea partió de la concejalía de Cultura, que dirige Paola Mondaca, que se inspiró en el concurso que convocó la pequeña localidad de Newburgh, en Escocia.

Las bases de este certamen, que el Ayuntamiento pretende repetir en años venideros, establecían que podían participar niños de entre 4 y 12 años, de modo individual o por parejas. Los dibujos debían contar con un único elemento o varios unidos y podían realizarse con cualquier técnica, lápiz, pintura, acuarela. Los pequeños tenían además libertad absoluta para escoger los colores.

El Concello de Coirós también ha convocado un concurso inspirado en el escocés para que los pequeños diseñen una parte del alumbrado de las fiestas.