El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia la tercera fase de los trabajos que ejecuta en la carretera AC-12 en Perillo para remodelar el cruce de Sol y Mar. Estas obras afectarán al tráfico a partir del próximo martes, día 23. En concreto, se suprimirán los dos carriles de la margen izquierda en sentido A Coruña, entre los kilómetros 4,960 y 5,480 y se desviará el tráfico por la calzada derecha, sentido Lugo, con un carril por sentido de circulación, y quedará un carril por sentido.

Con la nueva fase de los trabajos se mantendrá, además, la prohibición de la maniobra de cambio de sentido en el km 5,750 deberá realizarse en el enlace de O Graxal; seguirá sin poder realizarse la incorporación del tráfico de la carretera AC-174 a la AC-12 a través de la calle Areal y continuará operativo el desvío a través de la calle As Garridas, para lo que se entrega un carril exclusivo de la AC-12; y continuará operativo el semáforo con pulsador para el paso de peatones existente en la intersección, informó ayer el Ministerio.

Los trabajos en la fase tres consisten en la finalización de la reposición de la totalidad de los servicios afectados situados en la margen izquierda de la AC-12, sobre todo los servicios municipales de saneamiento y pluviales, y el comienzo de la ejecución de los muros pantalla de pilotes en dicha margen. Tanto los desvíos como los itinerarios alternativos recomendados estarán señalizados para minimizar las afecciones al tráfico, señala el Ministerio. En este sentido, la recomendación es utilizar las carreteras AC-211, entre Ponte da Pasaxe y O Seixal, y AP-9, en su tramo libre de peaje entre A Coruña y A Barcala/O Burgo, por parte de los tráficos de entrada y salida de la ciudad, de modo que se evite la circulación por la zona en obras.

En los últimos meses, el Mitma ha trabajado en la segunda fase de las obras, que consistió en reponer reposición de los múltiples servicios afectados por las obras: servicios municipales de abastecimiento de agua, saneamiento, pluviales, iluminación, líneas eléctricas de media y baja tensión, conducciones de diversos servicios de telefonía y línea de gas. El proyecto de remodelación de la intersección de Sol y Mar, que cuenta con un presupuesto de 9,8 millones de euros, incluye la creación de una rotonda y un túnel.