La Xunta y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ultiman los trámites para llevar adelante la conexión de la vía ártabra con la autopista AP-9. El departamento estatal ha remitido un oficio al Gobierno gallego y a la concesionaria de la vía de alta capacidad, Audasa, con el texto del real decreto que modificará las condiciones de la concesión, paso necesario para autorizar los trabajos. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade asegura que el pasado 4 de noviembre dio conformidad al documento y, en su respuesta, pidió también que el Ministerio conceda autorización para los trabajos, a lo cual, asegura el departamento autonómico, no había recibido contestación a día de ayer. La Xunta asegura que “la solución técnica fue consensuada” y que “continúa una fluida interlocución técnica”.

La Delegación del Gobierno central en Galicia asegura que no ha recibido por ahora el visto bueno de la Xunta a su propuesta de modificación del real decreto. Apunta que también Audasa debe dar luz verde a la propuesta o, en su defecto, presentar alegaciones. Una vez que se dé luz verde a este documento, el Mitma deberá emitir el informe de viabilidad y, después, la autorización de los trabajos, señala la Delegación del Gobierno.

Las obras de la vía ártabra tienen pendiente también solventar la demora derivada de la aparición de conducciones de gas y de una línea eléctrica, que obligarán a realizar trabajos de retranqueo que supondrán un incremento de 1,34 millones de euros en los costes del proyecto.

La Consellería afirma que la UTE adjudicataria “retomará las obras en cuanto se cuente con permiso del Mitma y estén retranqueados los servicios”. El departamento autonómico apunta que “Audasa, del mismo modo que la Xunta, tiene que dar conformidad al borrador de real decreto de modificación de la concesión, pero la solución técnica fue consensuada y continúa una fluida interlocución técnica”, asegura.

El Concello de Cambre, detractor de que la conexión entre la vía ártabra y la AP-9 se ubicase en A Gándara, asegura no haber recibido ninguna notificación con respecto a la evolución de los trámites y el proyecto. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, sin embargo, celebró ayer el envío por parte del Ministerio a la Xunta y Audasa de los términos del real decreto por suponer un avance de cara a ejecutar la conexión de la ártabra con la AP-9.

El regidor denunció, sin embargo, que la adjudicataria de los trabajos demora la ejecución. “Pone todo tipo de trabajas. Está buscando demorar la obra porque luego hay revisión de precios y lo que se adjudicó en 5 acaba en 25”, alerta García Seoane. La Consellería de Infraestruturas confirmó el pasado mes de julio que los trabajos de prolongación de la ártabra desde la carretera Nacional-VI hasta la AP-9 entraban en “suspensión temporal” porque resultaba necesario desplazar el tendido eléctrico y la conducción de gas, además de por no tener aún autorización del Ministerio para el enlace.