Los presupuestos de la Xunta para el año que viene están ya en el trámite parlamentario y finalizó el plazo para presentar enmiendas. El Concello de Oleiros echa en falta en las cuentas autonómicas varias partidas para obras de infraestructuras en el municipio, la mayoría demandadas desde hace años. Cuatro de estas obras que Oleiros extraña se refieren a carreteras. El Ejecutivo local reclama la ampliación de la avenida Isaac Díaz Pardo, que conecta Os Regos con Coruxo-Santa Cruz. Es una vía muy estrecha con largos tramos sin acera ni arcén y poca visibilidad y numerosos accidentes.

El Gobierno local subraya que viven 1.200 vecinos al borde de esta vía, muy utilizada por alumnado del colegio Cristo Rey y del instituto María Casares. También reclama que el Ejecutivo gallego construya aceras en ambas márgenes de la calle Doctor Fleming entre Mera y Lorbé, en el tramo entre la iglesia de Serantes y el desvío hacia Dexo. Los tramos existentes los ejecutó Oleiros.

También es antigua la demanda de finalizar la vía ártabra en Lorbé, concluyendo los últimos 200 metros hasta el puerto y construyendo el reclamado aparcamiento, además de mejorar el bombeo de aguas residuales, porque aún hay casas y negocios que vierten al mar.

Aunque es una infraestructura comarcal y ahora las obras están en Cambre, Oleiros reclama agilizar la construcción de la vía ártabra, que lleva meses paralizada a la espera de varios retranqueos de líneas debido a que es el complemento imprescindible para conectar la N-VI con la AP-9 y mejorar la accesibilidad de Oleiros.

El Concello también lleva años reclamando a la Consellería do Mar la cesión de los puertos de Santa Cruz y de Mera, ambos más que centenarios y que hoy en día no se utilizan como tales. Una entrega, eso sí, después de ser reparados, porque están en muy mal estado y nunca se les realizó una rehabilitación.

Oleiros también solicita hace mucho ampliar el centro de salud de Mera, al tener la planta alta cerrada hace años y sin uso, para aumentar servicios y número de médicos. Pide también ocupar las plazas ahora vacantes en el centro de día de As Galeras porque el Concello le paga a la Xunta “el 30% de los gastos como si estuviesen atendiendo a 60 personas” y hay gente en lista de espera. Solicita más personal de apoyo en los colegios y una partida para el depósito de agua de Sarro que también beneficiará a Sada y Bergondo.