El Gobierno local de Oleiros llevará al pleno de este jueves la corrección de los estatutos sociales de la futura empresa municipal de agua Aquaoleiros, después de que la notaría suspendiese su inscripción por “defectos en la documentación”, concretamente en relación a dos artículos de los estatutos.

El notario advirtió que en el artículo 21 de los estatutos no se pude “fijar estatutariamente que de forma automática el alcalde ostentará la condición de presidente del consejo de administración”. El segundo artículo que indicó corregir es el 29, referido a la retribución de los administradores de esta futura sociedad: tiene que especificarse cómo será dicha remuneración, si participación en los beneficios, cobro de dietas, un sueldo, planes de pensiones, etc.

Ante este rechazo de la notaría por estos defectos, el Gobierno local ya ha redactado los dos nuevos artículos que llevará a pleno para su aprobación. Respecto a la elección del presidente del consejo de administración ahora se especifica que dicho consejo elegirá a su presidente y designará un vicepresidente (a propuesta del presidente), que debe ser un miembro de la Corporación local. El secretario será el secretario de la Corporación local, con voz pero sin voto.

Respecto al artículo sobre la retribución de los consejeros de la empresa municipal de aguas ahora se especificará que no cobrarán, será “gratuito”. El Concello quiere que este año esté ya operativa la empresa municipal, dejando así más de treinta años de concesión con Sergesco.