El pasado lunes por la noche entró en vigor la tercera fase de ejecución de las obras del túnel y glorieta en el cruce de Sol y Mar en la AC-12 en Perillo, que implica nuevas restricciones de tráfico al suprimir dos carriles en uno de los sentidos. Esta limitación se mantendrá hasta el 27 de mayo del año que viene, según los datos de la web oficial de la Dirección General de Tráfico. Además de esta restricción, desde el pasado día 22 hasta hoy viernes, se cortó el arcén en este mismo tramo para ocuparlo con material de obra (tuberías). Ante esta situación y las numerosas quejas de vecinos y usuarios, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, solicitó una reunión con el responsable de la Demarcación de Carreteras en Galicia, con el que se reunirá ya hoy mismo a primera hora.

“Las obras causan molestias pero se puede tratar de disminuirlas y ellos son los responsables de intentar hacerlo”, declaró ayer García Seoane, que solicitará a Carreteras que no modifique “continuamente” el tráfico, cambiando la ubicación de la parada de bus ni el acceso a la zona del parque infantil.

“En esto sí tienen razón los vecinos, no se pueden hacer estos cambios de un día para otro, sobre todo si no se realizan en la zona que es estrictamente de obra, que es desde la entrada de Beiramar hasta la altura de la biblioteca Rialeda”, destacó.

El Gobierno central aseguró hace unos días que se mantendría la “capacidad del tráfico de la fase previa” al quedar abierto un carril por cada sentido de circulación.

El regidor anunció además que planteará otra demanda vecinal al responsable de Carreteras, aunque en este caso con más dudas de que le hagan caso: recuperar el cambio de sentido ante las oficinas de Tráfico, que lleva meses cortado obligando a los conductores que van hacia la capital oleirense y hacia Sada a dar un importante rodeo, yendo hacia O Seixal y luego dando la vuelta de nuevo. El Ministerio de Transportes, en un comunicado enviado la pasada semana, reiteró su prohibición a recuperar este cambio de sentido en el kilómetro 5,7.

En esta tercera fase de obra se repondrán todos los servicios afectados en la margen izquierda de la carretera (básicamente tuberías de agua y saneamiento), y comenzarán a construirse los muros pantalla del túnel.

Las colas de vehículos en la AC-12 en Perillo, desde el puente de A Pasaxe hacia O Seixal, siguen siendo habituales a horas punta a causa de estas obras.