La construcción del proyecto de la central hidroeléctrica reversible prevista en el lago de As Encrobas, en Cerceda, también tendrá repercusiones en el concello vecino de Carral. La promotora de esta iniciativa, la empresa Green Capital Power, tiene previsto que el “importante excedente” de material procedente de la excavación sea utilizado para rellenar y restaurar la cantera de áridos denominada O Castelo. Posteriormente, se plantarían árboles.

El proyecto, que fue presentado al Ministerio para la Transición Ecológica para su evaluación ambiental, señala que “la vigencia de la autorización de aprovechamiento de esta cantera finaliza en el año 2029” y que con los plazos de tramitación y construcción previstos para la central hidroeléctrica “podría encajar la fase constructiva con el fin de la concesión”, con lo que se podría utilizar el material procedente de la obra para rellenar el hueco minero. En el caso de que esta explotación obtenga una prórroga de concesión o los plazos de tramitación del proyecto de la central varíen respecto a lo previsto, la promotora indica que habría que analizar otros lugares para el depósito de materiales excedentes de la obra, como las canteras de El Pozo y Reboira, situadas en la misma zona.

La propuesta consistirá en devolver a la zona de la cantera de O Castelo las características morfológicas existentes anteriores a la explotación minera, además de la creación de un bosque con especies autóctonas en la vaguada que abarca la cantera. Para ello, el proyecto establece cuatro fases de actuación: desmantelamiento de las instalaciones de la cantera, relleno con material procedente de obra, extendido de tierra vegetal y la reforestación con especies autóctonas. La previsión que recoge el proyecto es que la cantidad de material sobrante de la excavación de la obra de la central hidroeléctrica sea superior a un millón de metros cúbicos.

El coste de la central hidroeléctrica prevista en el lago de As Encrobas asciende a 388 millones. La empresa promotora defiende que esta iniciativa “solucionará los problemas ocasionados por el cierre” de la central térmica de Naturgy, “como son la pérdida de puestos de trabajo y la despoblación”.

Una central reversible transforma la energía potencial del agua en electricidad, como en cualquier salto hidroeléctrico tradicional, y además, como novedad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, la suben a un embalse superior consumiendo electricidad para ello.