“Hay un compromiso firme para sacar adelante el nuevo colegio y ampliar Bachillerato en Pastoriza”. Esta es la respuesta que ofreció el secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Manuel Vila, tras una pregunta del diputado socialista Martín Seco en el Parlamento de Galicia.

El responsable de la consellería explicó que hay “cinco millones de euros” consignados para el desarrollo de estas dos actuaciones, pero que para poder hacerlas realidad es necesario que el Concello de Arteixo finalice los trámites urbanísticos para aprobar el plan especial de equipamientos educativos que permitirá obtener los terrenos. “Según sabemos, será en 2022. En ese momento tendremos la disponibilidad de los terrenos y después licitaremos”, indicó Manuel Vila.

El diputado Martín Seco denunció el “abandono continuado en el tiempo” de la Xunta y del Concello de Arteixo ante las demandas en materia educativa para el municipio.

En el caso del colegio, defendió que es una necesidad que se remonta a más de seis años debido a la “saturación” de las instalaciones educativas en el concello y que ahora ya es una “emergencia”.

Martín Secó afirmó que la Xunta “lleva dando bandazos desde 2015”, cuando el grupo socialista en el municipio presentó una iniciativa para construir nuevas dotaciones educativas ante los “graves problemas de espacio” y “masificación” que se empezaban a detectar en diferentes centros.