El Concello de A Laracha informa de que acaba de completar el procedimiento de expropiación de las fincas que albergan la Carballeira de San Fins, por lo que uno de los parajes mejor conservados del término municipal ya es de titularidad municipal.

El Gobierno local invirtió 72.620 euros con fondos propios municipales en la compra de 21.716 metros cuadrados de superficie repartidos en doce parcelas catastrales calificadas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como suelo rústico de protección natural por el sistema de espacios libres. El ámbito destaca por la presencia de vegetación y árboles autóctonas.

Una vez dado este paso, el Concello promoverá “diversas iniciativas para recuperar, consolidar y poner en valor econatural” este espacio para aprovechar su potencial, especialmente en los aspectos didáctico y educativo. Los primeros planes de actuación se centrarán en la mejora de los accesos y en la elaboración de un inventario con todas las especies existentes en lo que se refleja su estado de conservación y las acciones a desarrollar para proteger el ámbito en general y los ejemplares de mayor singularidad en particular.