El Ayuntamiento de Abegondo licita la compra de dos viviendas con sus anexos y terreno, ubicados en el lugar de A Cubela, en San Tirso de Mabegondo, para destinarlas a servicios sociales. El Concello saca a concurso la adquisición directa por un presupuesto de 140.000 euros.

El objetivo de la compra es contar con una suerte de “complejo” en el que abordar diferentes vertientes de los servicios sociales, explica el Ejecutivo municipal, que dirige el popular José Antonio Santiso. Prevé habilitar un espacio social en el que puedan establecerse salas para actividades, espacios que sirvan como punto de encuentro de los mayores y también una zona para la atención temprana, explica el Gobierno local.

El Concello licita, en concreto, la compra de una vivienda de estilo modernista, una vivienda anexa, una cochera o almacén, una bodega o almacén y todo sobre una finca con un mínimo de 3.000 metros cuadrados, detalla el pliego de condiciones técnicas. “Todo el conjunto, situado en el lugar de A Cubela con acceso por su fachada principal, por la carretera AC-542 y por el lateral del camino vecinal de Agra da Ventosa”, precisa el documento.

El contrato será de tipo privado. La adquisición se realizará a través de procedimiento negociado, por adquisición directa. Se solicitará, de este modo, oferta exclusivamente a las personas propietarias del bien cuya adquisición se pretende, “al tratarse del único que satisface las características y necesidades requeridas por el Concello”, explicita el Ayuntamiento abegondés. Los pliegos señalan que la elección de los inmuebles se realiza a propuesta del departamento municipal de Urbanismo.

La compra de Os Loureiros, en trámites

La adquisición de un espacio para servicios sociales se suma a la compra de la villa colonial Os Loureiros, en la capital municipal, San Marcos, para convertirla en Pazo da Cultura. La formalización de esta compra está pendiente de que se publique la aprobación del suplemento de crédito para financiarla, explicó ayer el Gobierno local. El Concello ha formalizado un convenio con la Xunta para la compra de esta finca en virtud del cual el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) otorgará 400.000 euros al Ayuntamiento.