El Concello de Arteixo ha sacado a concurso por 198.193 euros la reconstrucción de la cubierta y la torre de la antigua rectoral de Loureda y el vaciado del interior del inmueble. La entrada masiva de agua a través de la cubierta de este edificio, en muy mal estado de conservación, ha provocado el derrumbe de parte de la estructura y causado importantes daños en el torreón que se alza en la esquina noreste.

El Ayuntamiento destaca en el pliego de condiciones que la actuación reviste carácter urgente dado que “tanto su estructura como parte de las fábricas que la componen están colapsadas”. El principal objetivo de la obra, detalla el proyecto, es frenar los daños con la instalación de una nueva cubierta y eliminar los elementos interiores que, por su desgaste, son irrecuperables.

Los trabajos a ejecutar en esta fase pasan por apuntalar los muros de la primera y segunda planta y la retirada del sistema de vigas y pontones. A continuación se instalará una nueva cubierta con tablero de madera y planchas de fibrocemento bajo la teja de cubrición. El proyecto incluye la limpieza de las fábricas interiores, la eliminación de la vegetación y “materiales impropios de este tipo de arquitectura tradicional” , así como , los hongos, musgos, algas y líquenes del exterior y del interior.

La obra sale a concurso 198.193 euros más IVA y con un plazo de ejecución de tres meses. El valor estimado del contrato es de 239.000 euros.