La legislación deja pocas posibilidades para presentar alegaciones una vez aprobado en pleno de forma inicial el presupuesto, pero el Partido Popular ha anunciado que impugnará el documento de las cuentas de 2022 al considerar que entra en dos de los supuestos tasados que permite la ley: considera que realizó una tramitación incorrecta, que hay obligaciones “ineludibles” mientras falta el crédito necesario para las obligaciones previstas. El PP además cree que también entraría en el tercer supuesto: manifiesta insuficiente en los ingresos en relación a los gastos presupuestados, debido a la cantidad que prevé el Concello por el cobro de la plusvalía 1,3 millones, cuando aún no ha sido ratificado el decreto que adaptó la forma de cobrar este impuesto tras la sentencia que lo anuló.

El partido cree que el Concello incluso debería “suspender la aprobación del presupuesto” hasta que los técnicos cuantifiquen los ingresos con el nuevo baremo acordado por el Estado. Ésta sería una de las seis alegaciones que prevé presentar antes este miércoles. Alegará además contra el ingreso previsto por otorgar cédulas de habitabilidad y licencias de primera ocupación, porque la cantidad estimada son 50 euros, cuando el mínimo de esta tasa es de 96,19 euros.

Otra alegación plantea reducir la partida destinada a compra de prensa, revistas y libros y destinar su importe a la renovación de la red de agua y alcantarillado. También reclaman destinar a este fin el 50% del dinero consignado para construir el multiusos de Bastiagueiro (860.000 euros en total). Afirman que el presupuesto omite el crédito para necesidades urgentes en asistencia social, comercio y ayudas a autónomos; y aumentar el número de policías tras el incremento de la criminalidad.