El Concello de Sada ha sacado a concurso por 598.175 euros más IVA, 723.792 euros en total, la primera fase de la ciudad deportiva de Mondego, una de las obras más costosas proyectadas por el Gobierno local. Los trabajos consisten en la construcción de un módulo cubierto con una superficie de 1.696 metros cuadrados en el recinto del colegio Pedro Barrié de la Maza. Según detalla el pliego, en esta primera fase se ejecutará la estructura con la cubierta y los pavimentos y, en otra actuación, los cierres y gradas. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.

El Ejecutivo municipal (Sadamaioría, BNG y Alternativa dos Veciños) sostiene que con la ejecución de esta primera fase se posibilitará ya la realización de las actividades deportivas. El Concello destaca en el pliego que el objetivo principal de esta instalación es el fomento del atletismo y su uso, tanto por el club, como por todos los colegios del municipio. Destaca que, además de atletismo, se podrán practicar en este módulo cubierto otras prácticas deportivas, como salto en largo, salto de pértiga, salto en alto, peso o carreras en la pista cubierta de 60 metros con seis calles.

El Concello aprobó el pasado febrero el proyecto, financiado con fondos provinciales y municipales. Según informó entonces, la actuación global, que se desarrollará en varias fases, incluye módulo cubierto homologado de atletismo, con una pista exterior de 200 metros, un módulo multideporte con tres salas de 150 metros cuadrados, y dos salas de cardio, más un circuito permanente de cross y BTT. El proyecto, según se anunció en su momento, contaba también con una aportación de 100.000 euros que recabó el club de atletismo a través de un convenio con Obra Social de La Caixa, aunque para esta primera fase se finacia íntegramente con fondos municipales (del Ayuntamiento y de la ayuda del Plan Único).

Según recoge la memoria, para la ejecución de esta primera fase, la Diputación aportará 374.592 euros y el Concello, 349.199 euros.

El alcalde, Benito Portela, y la concejala de Deportes, María Nogareda, inciden en la necesidad de invertir en este tipo de infraestructuras debido al “gran crecimiento de clubes deportivos en el municipio y a la carencia de instalaciones deportivas”.

El proyecto de la ciudad deportiva de Mondego propició un enfrentamiento con la Fundación Barrié de la Maza, que advirtió de que la obra vulnera las condiciones impuestas en la donación de los terrenos. El Concello discrepa y sostiene que sí cumple los requisitos.