Colocación de los adornos, instalación del árbol gigante, pruebas de luz y de sonido. Ayer la comisión de fiestas de Santa Cruz finalizó los trabajos de instalación de todos esos elementos que recuerdan la llegada de la Navidad, este año con más alegría que el anterior al existir, por ahora, menos restricciones sanitarias. Los jóvenes integrantes de la comisión han vuelto a apostar por una Navidad hecha a mano y sostenible, reciclando las piezas que fabricaron por primera vez en 2016, mejorándolas o completándolas, y ya tienen todo preparado para encender la ilusión el próximo día 4 a las siete de la tarde en la plaza Esther Pita.

“Hemos hecho una banda sonora que estamos sincronizando con las luces para que se vayan iluminando al ritmo de la canción. Después del encendido, que combina la luz y la música, habrá chocolate con churros para los más pequeños”, señala uno de los integrantes de la comisión de fiestas de Santa Cruz, Martín Montero.

Grúa y operarios que ayer instalaron el árbol en la plaza Esther Pita. | // L.O.

“Hemos hecho una banda sonora que estamos sincronizando con las luces para que se vayan iluminando al ritmo de la canción. Después del encendido, que combina la luz y la música, habrá chocolate con churros para los más pequeños”, señala uno de los integrantes de la comisión de fiestas de Santa Cruz, Martín Montero.

En un bajo municipal, los miembros de la comisión han estado trabajando todas las tardes desde el pasado mes de octubre, en sus horas libres. Ayer instalaron los adornos en árboles y farolas y técnicos municipales con una grúa ayudaron a levantar el árbol, de unos diez metros de altura.

“Son los elementos que hicimos hace seis años pero cada vez hacemos pequeños arreglos y mejoras, reciclamos y reutilizamos, si hace falta sustituir alguna pieza... Los adornos están hechos con una placa base de hierro y con una pistola de calor vamos adaptando tubos con luces led a esta placa de hierro. Las luces típicas de árbol de casa las prensamos y le damos forma tridimensional. Así hicimos distintas figuras, bolas, estrella”... El Árbol es una estructura de cable trenzado, con cuerdas de luz y empalmes”, explica Martín.

Integrantes de la comisión de fiestas en el local donde elaboraron los adornos M. V.

Después del encendido oficial de este sábado día 4, la gran celebración de esta Navidad “autogestionada y autofinanciada” se festejará el próximo día 11, con motivo de la patrona (Santa Eulalia), una fiesta que por la pandemia se había anulado el pasado año. Este día habrá sesión vermú y fiesta de callos con el dúo Calú a la una de la tarde en la plaza Esther Pita y después churrascada y pulpeira. Por la tarde se organizarán talleres y actividades infantiles, a las cinco, mientras que se recuperará la música de verbena con la actuación a partir de las nueve de la noche de la orquesta Marbella y de DJ Praaa. Se realizará además un sorteo de cestas de Navidad. Será obligatorio acudir con mascarilla.

“La gente está muy agradecida de que hagamos esto, hay muchas ganas de volver un poco a la normalidad, aunque siempre con prudencia. Y los vecinos valoran que seamos gente del pueblo los que hagamos esto”, añade Montero. La comisión organizadora ha agradecido el apoyo de locales como patrocinadores, además de la ayuda del Concello y la Xunta.