La variante prevista por el Ministerio de Transportes entre Piadela y la autovía A-6 para enlazar la carretera Nacional VI con la A-6 y la autopista AP-9 ha puesto en pie a los vecinos de Infesta. Un grupo de residentes en esta parroquia ha comenzado a movilizarse para reclamar la supresión de este vial del Plan Xeral de Ordenación Municipal aprobado inicialmente por su impacto “ambiental, paisajístico y social”.

Este colectivo de afectados, que ha convocado encuentros con todos los partidos con representación en la Corporación local para recabar su apoyo, avanza que prepara una alegación conjunta contra una carretera que describen como “un muro que divide a la mitad de la parroquia”. Si sus alegaciones no son atendidas, avanzan, tomarán las pancartas.

Una portavoz de este grupo de residentes de Infesta, Lita Teijo, denuncia que el Gobierno local no les informó de esta previsión y que el trazado no se corresponde con la propuesta que presentaron en 2014 y que tiene un impacto mucho mayor en las viviendas. “Nos enteramos al consultar el plan general”, relata esta vecina, que afirma que los residentes se llevaron un chasco mayúsculo al consultar el documento urbanístico: “Fue una decepción total, nadie nos informó de nada, te vas al rural para tener tranquilidad y te encuentras con esto”, lamenta Lita, que incide en que esta variante no dará servicio a la parroquia, sino a los polígonos, a costa de perjudicar a numerosos propietarios, que se verán obligados además a soportar más tráfico pesado. Apela además a la devaluación de los terrenos y a la merma que supone a zona de afectación de cincuenta metros a cada margen de la carretera.

Plano del plan general que recoge el vial que atraviesa Infesta

Plano del plan general que recoge el vial que atraviesa Infesta

El Gobierno local de Betanzos defiende que está obligado a incluir el trazado en el PXOM al tratarse de una previsión supramunicipal, pero avanza su intención de demandar su supresión. El Ejecutivo municipal, que mantendrá hoy un encuentro con los vecinos hace un llamamiento a la tranquilidad: “El vial, a día de hoy, no está programado para su ejecución ni a corto ni a medio plazo”, recalca.

En el apartado de movilidad del PXOM, el equipo redactor detalla que este vial fue “planteado con insistencia” por el Ministerio de Transportes, por la necesidad de “una variante que permita la ágil conexión entre las vías de su titularidad” y “por la posibilidad de discurrir paralela al polígono de Piadela”.

La inclusión del trazado ha disparado las alertas y ha llevado al BNG a presentar una iniciativa en el Congreso para demandar información. La formación, que mantuvo el lunes un encuentro con los vecinos, informó ayer de que el diputado Néstor Rego ha presentado un escrito para instar al Ministerio de Transportes a aclarar si existe algún proyecto redactado y si fue sometido a exposición pública.

La concejala del BNG en Betanzos, Amelia Sánchez, avanzó ayer que presentarán alegaciones contra esta variante “por su gran impacto” en Infesta. La concejala, en la misma línea que los vecinos, lamenta la falta de información sobre este proyecto. “La alcaldesa afirma que el trazado que recoge el PXOM es consecuencia de un proyecto de Fomento que no pasó nunca el trámite de exposición pública y al que nunca tuvimos acceso”, denuncia. El PP, que mantendrá una reunión con los afectados el viernes, también se mostró crítico con el proyecto.

Las explicaciones del Gobierno local no convencen a los vecinos, que cuestionan que en esta fase el Concello esté obligado a incorporar el trazado al PXOM y que defienden que hay posibilidades de realizar esta variante sin afectar tan gravemente a Infesta.